Corte avala restricción a radios comunitarias

Autoridades no podrán gastar más de 1% de su presupuesto en publicidad para emisoras de uso social

Nación 15/03/2016 02:24 Juan Omar Fierro Actualizada 02:24

[email protected]

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la constitucionalidad de la restricción que impone la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión a radios comunitarias e indígenas para que la Federación, los estados y los municipios no gasten más del 1% de su presupuesto en comunicación social en la difusión de publicidad destinada a emisoras de uso social.

Por mayoría de ocho votos contra tres, el pleno de la Corte resolvió que la restricción prevista en los artículos 89, fracción II, y 90, fracción 90 de la citada ley, no vulnera la libertad hacendaria con que cuentan los municipios y tampoco es desproporcionada para la operación y financiamiento de las radios comunitarias e indígenas.

El ministro Eduardo Medina Mora advirtió que “el límite de 1% que se les impone a las radios comunitarias e indígenas es acorde con las reglas que se les exigen a las radios concesionarias de uso social, puesto que a diferencia de las emisoras privadas o comerciales, no buscan el lucro”.

Medina Mora añadió que pese a lo limitado del financiamiento a través de la publicidad gubernamental, la nueva norma representa un avance para la operación de las radios comunitarias e indígenas, debido a que en la ley anterior existía una prohibición absoluta para que las emisoras de corte social tuvieran ese financiamiento.

El ministro Arturo Zaldívar consideró que si la idea del legislativo federal era establecer mecanismos de equidad para el reparto de publicidad gubernamental, debió contemplar otros mecanismos.

Se impuso el criterio de la mayoría en el sentido de que la norma no afectaba la operación de las radios comunitarias y que se le pueden imponer restricciones a los municipios para el gasto. Así, la Corte resolvió cuatro de las ocho controversias constitucionales relacionadas con el tema y se perfila una sentencia similar para los cuatro asuntos restantes.

Temas Relacionados
radios comunitarias

Comentarios