alberto.morales@eluniversal.com.mx

La comisionada presidenta del Inai, Ximena Puente, urgió a los partidos a sumarse a reconstruir la confianza de los ciudadanos en sus autoridades e instituciones por medio de la transparencia y la rendición de cuentas.

“Nuestro momento histórico es propicio para que los partidos políticos restablezcan la cercanía y la confianza de los ciudadanos, asumiendo el liderazgo del combate a la corrupción y el impulso del acceso a la información”, destacó la comisionada presidenta al celebrar la firma de dos acuerdos de transparencia con Morena y Movimiento Ciudadano.

Dijo que a pesar de su importancia para la vida democrática, los partidos políticos enfrentan una crisis de legitimidad ante la ciudadanía, por lo que la transparencia puede reconstruir la confianza de los mexicanos hacia las autoridades e instituciones.

El Acuerdo Nacional de Transparencia tiene como objetivo ayudar a los institutos políticos a cumplir con 78 nuevas obligaciones de rendición de cuentas. Los partidos deberán poner a disposición de los ciudadanos los montos del financiamiento público otorgado mensualmente a sus órganos nacionales, estatales y municipales, así como las cuotas a sus militantes.

Asimismo, deberán incluir los tiempos oficiales que les corresponden en radio y televisión, los montos autorizados de financiamiento privado, estado de situación financiera y patrimonial, el inventario de inmuebles, contratos, convenios de arrendamiento y adquisición de bienes.

La secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, aseguró que una de las banderas de Andrés Manuel López Obrador es impulsar una cultura de transparencia y rendición de cuentas.

“Si resolvemos el problema de la corrupción, a través de la transparencia y la rendición de cuentas, vamos a resolver la mayor parte de los problemas del país. Las críticas que se hacen al gobierno como a los partidos, tienen mucho que ver con la transparencia y la rendición de cuentas”, afirmó.

Por su parte, Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano, recordó que desde 2007, ese partido fue el primero en suscribir un acuerdo de transparencia con el entonces IFAI, pero ahora, dijo, “queremos que la transparencia sea una práctica obligada en todas las instituciones del país”.

Criticó la sanción del INE contra Movimiento Ciudadano por el “uso indebido del padrón electoral”, en la que impuso una multa pese a que el Inai indicó que en su investigación no había encontrado mal uso del padrón.

El comisionado Óscar Guerra coincidió en que los partidos tienen una gran oportunidad para recobrar la confianza, una vez que son nuevos sujetos obligados directos de la transparencia, con 48 obligaciones comunes y 30 específicas de acceso a la información.

“La transparencia puede ser un aliado muy importante”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses