natalia.gomez@eluniversal.com.mx

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, señaló claro que la evaluación del llamado Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2016 —para alumnos de sexto grado de primaria y tercero de secundaria— no se suspendió, sino que se modificó la metodología: ahora, los resultados de los exámenes que aplicarán los profesores a sus estudiantes serán de autodiagnóstico y consumo interno, sin hacerlos públicos a la sociedad como el año pasado.

El funcionario argumentó que esa determinación fue una decisión técnica de los expertos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y no por falta de recursos, como acusó el martes Sylvia Schmelkes, consejera presidenta de la Junta de Gobierno del instituto.

En un comunicado, la SEP destacó que entre la secretaría y el INEE hay compatibilidad en las políticas de eficiencia presupuestal.

Acuerdo. Ayer, el secretario de Educación Pública dijo que “la prueba sí se realiza este año. Es una prueba que tiene diferencias metodológicas a la que se aplicó en 2015, misma que se estará aplicando cada dos años, es decir, en 2017, como ocurre con las mejores prácticas internacionales como las pruebas PISA, que se aplica cada tres años, o TALIS, cada cuatro”.

Nuño relató que los expertos de la SEP y del INEE determinaron que la prueba censal, aplicada a todas las escuelas, de manera externa tiene sentido en una temporalidad de cada dos años, porque la información año con año no cambia mucho.

“Sin embargo, para evitar que en el año intermedio no haya una evaluación que pueda servir como continuación de esta información, y como un diagnóstico que tengan las escuelas, la prueba se va a aplicar en las propias escuelas utilizando la misma prueba del año pasado, porque además eso da continuidad para conocer el avance”, dijo el funcionario.

En esta ocasión, las evaluaciones serán aplicadas y calificadas por los docentes a 2.3 millones de alumnos de sexto grado de primaria en las 98 mil 771 escuelas de ese nivel que hay en el país, y a 2 millones de estudiantes de tercer grado de secundaria en los 38 mil 313 planteles.

La SEP informó en un comunicado que con esta acción “el INEE elimina los costos del diseño de nuevas pruebas, dado que el de 2015 es perfectamente consistente bajo cualquier indicador de medición y de evaluaciones de este tipo, así como de la aplicación a una muestra controlada, y la SEP destina el presupuesto para esta prueba, estimada en 200 millones de pesos, a la realización de nuevas acciones y estrategias para coadyuvar a la mejora de la calidad educativa”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses