12 | NOV | 2019
1

Senador busca prohibir la usura en préstamos

28/02/2016
02:05
Juan Arvizu Arrioja
-A +A
Pide definirla en el Código de Comercio, a fin de impedir el cobro de intereses excesivos, en comparación con las tasas del mercado

[email protected]

La usura debe prohibirse y estar definida en el Código de Comercio, a fin de garantizar los derechos de quien adquiere un préstamo e impedir el cobro de intereses excesivos, en comparación con las tasas del mercado, propuso el senador Jesús Casillas Romero (PRI).

En una iniciativa de reforma al Código de Comercio, destacó que el Estado mexicano se encuentra en falta con la Convención Americana de Derechos Humanos, en la cual se declara que la usura debe prohibirse, puesto que la califica como una forma de explotación.

La prohibición de la usura y su definición en el Código de Comercio, dijo, permitirá que autoridades financieras hagan frente a abusos en contra de quienes soliciten un préstamo.

“Deberá quedar expresa la manera en que las instituciones financieras podrán pactar intereses con sus clientes”, añadió el legislador priísta.

Reconoció que ponderar cuándo se incurre en un exceso de cobro de intereses es un tema que sólo se puede resolver con medidas preestablecidas, por lo que su propuesta busca brindar seguridad jurídica en el ejercicio de crédito.

“Con esta prohibición y una definición de tasa usuraria adecuada para las circunstancias de la economía se cumpliría a cabalidad con la Convención Americana de Derechos Humanos”, dijo Casillas Romero.

Explicó que el interés pactado no podrá ser usurario. “Se entenderá por usuraria una tasa que se aparte notoria y significativamente de las condiciones de mercado”, añadió.

La propuesta identifica que las entidades financieras están reguladas por leyes del sector que obligan a autoridades especializadas a velar por la protección de los usuarios.

El legislador consideró que al prohibir la usura se avanzará en el propósito de inhibir esa práctica, y se apoyará la operación de un mercado crediticio eficiente que apunte a elevar el bienestar de la población.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios