18 | NOV | 2019

Descarta Sagarpa afectación a programas por recorte

25/02/2016
21:59
Astrid Rivera
-A +A
El titular de la dependencia, José Calzada, afirmó que programas con padrón serán respetados íntegramente

Los programas con padrón de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), no se verán afectados por el recorte presupuestal, sino que se realizará una revisión a los padrones con lo que se espera un ahorro de 880 millones de pesos, afirmó el titular de la dependencia José Calzada Rovirosa.

En conferencia de prensa, el secretario de Agricultura detalló que programas como PROGAN, PROAGRO, los apoyos de proyectos productivos de la mujer, los cuales representan 4 mil millones de pesos, serán respetados íntegramente; indicó que se busca preservar el presupuesto de aquellos programas relacionados con el desarrollo rural, el empoderamiento de la mujer y pequeños productores.

Explicó que el recorte presupuestal será absorbido realizando economías al interior de la dependencia, como es la depuración de los padrones de beneficiarios a fin de detectar inconsistencias; en ese sentido, comentó que con la revisión del padrón de PROAGRO se puede ahorrar 880 millones de pesos y descartó que haya recorte de personal.

“Los padrones, el acuerdo que tenemos con el Consejo Nacional Agropecuario es en dos vías: no afectar a los productores auténticos, que son la gran mayoría, pero si detectar algunas inconsistencias que pueda tener el padrón y de ahí bajarlos del padrón y generar economías. Como productores que ya no se dedican a producir. Nadie que esté haciendo bien las cosas será lastimado, vulnerado de ese derecho que tienen que estar en el padrón”, explicó.

Es la oficialía mayor de la dependencia, en coordinación con otras instituciones como el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la que se encuentra corroborando las personas que reciben apoyos efectivamente produzcan, por lo que cruzarán la información de los productores para tener transparencia en la lista de beneficiarios; la verificación de los padrones se realizará en los próximos dos o tres meses.

El funcionario federal recordó que en diciembre la dependencia que encabeza firmó un acuerdo con el CNA para que los padrones fueran revisados por este órgano, ya que más de dos millones y medio de beneficiarios y más de 15 mil millones de pesos se distribuyen en cuatro programas fundamentales: PROAGRO, PROGAN, PROPESCA y PROCAFE.

Asimismo, se contempla la implementación de un número 01 800 para que la gente pueda denunciar posibles actos de corrupción.

Comentó que hay una bolsa de entre 4 mil y 5 mil millones de pesos para infraestructura productiva, como invernaderos, sistemas de riego, proyectos que “no están comprometidos”, pues destacó que hay interés de mantenerlos intactos, ya que representan desarrollo para el futuro. “Si hoy no invertimos en infraestructura más adelante nos quedaremos con producción tradicional y eso no puede ser”, afirmó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios