natalia.gomez@eluniversal.com.mx

Por instrucciones de la Cancillería, los consulados de México en Estados Unidos iniciarán una campaña activa de la promoción del trámite de la doble nacionalidad con el objetivo de empoderar a la comunidad mexicana y ante las bajas posibilidades de que las acciones ejecutivas del presidente Barack Obama tengan cauce legal en ese país.

Los beneficiados serían aproximadamente 3 millones de mexicanos que ya tienen residencia legal en Estados Unidos.

“[Los connacionales] mejorarían su calidad de vida si pueden ejercer ese derecho y para ello la red consular mexicana está para ofrecer asesoría, ayuda, trámites a seguir y consejos prácticos sobre cómo hacerlo”, explicó Carlos González Gutiérrez, cónsul general de México en Austin, Texas.

Explicó que además existen 20 millones de hijos de migrantes de la República que habiendo nacido en Estados Unidos, con nacionalidad americana y siendo de padre y madre mexicana, tienen el derecho de ejercer la nacionalidad mexicana.

“Esto implica beneficios muy tangibles como la posibilidad de viajar y trabajar en México sin ninguna restricción, pleno acceso a la educación, a universidades públicas y la posibilidad de adquirir bienes inmuebles en México”, dijo.

Indicó que en ese sentido, la Cancillería los ha instruido para que, a través de toda su red consular, promuevan esta nueva estrategia de acercamiento hacia los nacionales en el contexto político en el que ellos conviven.

“Estamos agresivamente promoviendo que ejerzan sus derechos y las posibilidades que les puede dar el adquirir la nacionalidad estadounidense, desde 1998 la mexicana no se pierde al adquirir otra”, dijo.

Aseguró que promover la doble nacionalidad desde la perspectiva de la red consular mexicana en Estados Unidos representa una estrategia de empoderamiento y ampliación de derechos de nuestros ciudadanos en ese país, así como también una herramienta para promover el acercamiento de estos mexicanos binacionales hacia nuestro país.

Al preguntarle si esta medida ayudará a paliar el nulo beneficio que tienen los migrantes, sobre todo luego de que llegaron a tribunales las acciones ejecutivas anunciadas por Obama que ayudarían a indocumentados, dijo que la situación de la comunidad ha cambiado, porque el potencial de los ciudadanos binacionales es mayor.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses