La Organización Mundial de la Salud ha alertado que el riesgo del zika es mayor en las mujeres embarazadas (JOSUÉ DECAVELE. REUTERS)

Alista Ssa campaña ante riesgos por zika

29/01/2016
02:18
Arturo Vega
-A +A
El subsecretario Kuri dice que en México no hay alerta; se toman medidas preventivas para embarazadas

[email protected]

Los 18 casos confirmados del virus del zika en México no representan una alerta de salud, aseguró Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal.

“Hoy no tenemos una situación de alerta en México, no la hay como tal con 18 casos, pero es evidente que en los próximos meses, sobre todo cuando suba la temperatura y haya más humedad, habrá más mosquitos y mayor posibilidad de dispersión”, explicó.

Indicó que el mosquito del zika está en todo el país, excepto en las zonas que están por arriba de los mil 800 metros sobre el nivel del mar, es decir que por las condiciones climáticas la Ciudad de México y las regiones frías del país no corren el riesgo de presentar casos.

“En todo el Altiplano, Toluca y la Ciudad de México, no hay peligro del zika, pero hay que tener cuidado porque es probable que se den casos de este virus en lugares donde haya habido dengue o chikungunya”, dijo Kuri.

Ante la advertencia que emitió la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que las embarazadas son una población de riesgo, puesto que los bebés podrían presentar malformaciones fetales a causa de este virus, el epidemiólogo adelantó en entrevista con EL UNIVERSAL que la Secretaría de Salud lanzará una campaña para prevenir la picadura de este mosquito.

“Tenemos que saber si es causal, pero ante la sospecha en México estamos preparando una campaña de difusión dirigida a mujeres embarazadas para evitar que sean picadas por el mosquito y que nos ayuden a eliminar todo aquel lugar que acumule agua. Hay que lavar y tapar cualquier recipiente que acumule agua”, exhortó

Las recomendaciones para librarse de este virus son: usar playeras o camisas de manga larga, aplicarse repelente e instalar mosquiteros en puertas y ventanas, esto en las regiones calurosas del país.

Los síntomas son fiebre, conjuntivitis, erupciones cutáneas, dolor de cabeza y articulaciones.

De acuerdo con el especialista es una enfermedad benigna y la cuarta parte de los casos no presenta síntomas. “El problema es la potencial asociación con la generación de problemas de desarrollo en los embarazos, pero esto es una situación que se ha dado de manera coyuntural en Brasil”, añadió.

El primer caso de este virus en México se detectó el año pasado. A finales de 2015, las autoridades de Salud registraron 10 casos en Chiapas, cuatro en Nuevo León y uno en Jalisco. Actualmente hay tres personas infectadas en Chiapas; todas han sido atendidas y ninguna ha perdido la vida.

Kuri Morales insistió en que para atacar al mosquito del zika debe existir una corresponsabilidad entre las autoridades de salud y la sociedad.

“Es claro que no podemos entrar a las casas de las personas a voltear sus floreros, a tapar sus tinacos; en eso sí nos debe ayudar la población y tomar conciencia de que en el gobierno federal hacemos lo que nos toca, como fumigar, pero los ciudadanos deben colaborar acatando las recomendaciones”, expuso el funcionario.

Actualmente no hay vacuna para hacerle frente al zika, por lo que se recomienda asistir a una clínica para recibir la atención necesaria o, en su caso, esperar a que el médico recete paracetamol, tener reposo y buena hidratación, explicó Kuri.

“Vamos a ver cómo evolucionan los casos en los países que ya tienen gran afectación para, incluso, si es necesario, cambiar alguna de las recomendaciones que hemos hecho”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios