politica@eluniversal.com.mx

La ex comisionada presidenta del entonces IFAI, Jacqueline Peschard, llamó a plantear los retos que enfrentan los mecanismos de transparencia.

Peschard presentó ayer el libro A 10 años del derecho de Acceso a la Información en México, nuevos paradigmas para sus garantías.

La ex funcionaria, quien coordinó el libro, dijo que es necesario ver qué significa la nueva interpretación de los derechos humanos, de los tratados internacionales que ha firmado México en la materia, y analizar los avances.

Expuso que a 10 años del derecho de acceso a la información en México, aún no se reconocen los alcances que se tienen desde la perspectiva de la reforma al artículo primero de la Constitución sobre los derechos humanos.

“Es una reforma en la que no alcanzamos a ver sus alcances, una norma que plantea horizontes por aspirar y que no los vemos en la práctica”, mencionó Peschard.

Afirmó que el libro refiere la interpretación del derecho a la información como un derecho humano. Pidió voltear a ver al sistema interamericano de acceso a la información como un ejemplo de solidez, aunque los retos, expuso, son grandes.

La ex presidenta del desaparecido IFAI detalló que el tema de la transparencia se requiere hacer efectivo no solamente en México, también en toda América Latina.

Destaca Islas a organizaciones sociales. En su turno, el académico Jorge Islas hizo un reconocimiento a las organizaciones sociales porque son las que lograron, dijo, marcar una agenda pública.

“Con todas las complejidades nadie dice que la lucha por la libertad son fáciles, pero sí podemos identificar que se ha generado una ciudadanía más activa y más crítica”, mencionó.

Tener una reforma en materia de transparencia en México no hubiese sido posible sin la participación de la sociedad civil. Ahora, dijo, es necesario fortalecer la participación ciudadana.

Al hacer un balance de la transparencia en los últimos 10 años, Islas puntualizó que si bien el andar no ha sido fácil, sí se tiene hoy una ciudadanía con mayor consciencia y masa crítica.

En su turno al micrófono, la presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Inai), Ximena Puente, llamó a fortalecer a las instituciones sin ver quiénes las encabezan.

“En el fortalecimiento de instituciones no se requieren esfuerzos aislados, sino fortalecerlas y no ver quiénes las integran, se trata de ver cómo trascienden éstas”, comentó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses