doris.gomora@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Marina (SEMAR) anunció los cambios de comandantes de la Fuerza Naval del Pacífico con sede en Manzanillo, en el estado de Colima, así como de la Primera Región Naval con instalaciones en la capital del estado de Veracruz.

A través de un comunicado, la dependencia federal informó que el Oficial Mayor de Marina, el almirante José Luis Vergara Ibarra encabezó las ceremonias de entrega-recepción del mando de armas así como tomó protesta a los nuevos comandantes.

La SEMAR detalló que los cambios se realizan como parte de la rotación permanente del personal por lo que el almirante José Rafael Ojeda Durán recibió el Mando de la Fuerza Naval del Pacífico sustituyendo al almirante Fernando Arturo Castañón Zamacona quien asumió el mando de la Primera Región Naval.

Al respecto, la dependencia refirió que el almirante Ojeda Durán es originario de Xalapa, ingeniero en Ciencias Navales en la Heroica Escuela Naval con maestría en Administración Naval y en Seguridad Nacional por el Centro de Estudios Superiores Navales.

Entre otros cargos ha sido jefe de sección de la décima zona naval, director general adjunto de Seguridad y Bienestar Social, director general de Investigación y Desarrollo, subdirector general del Instituto de Seguridad de Bienestar Social para las Fuerzas Armas Mexicanas y director general de Recursos Humanos.

Por su parte, el almirante Castañón Zamacona es Tampico, Tamaulipas, nació el 02 de diciembre de 1953, egresó de la Heroica Escuela Naval Militar como guardiamarina, tiene especialidad de Mando Naval, maestrías en Administración Naval y en Seguridad Nacional por el Centro de Estudios Superiores Navales.

Entre los cargos que ha realizado se encuentran comandante de los subsectores navales de Matamoros y Cozumel, de la Primera y Décimo Primera zonas navales, de la Fuerza Naval del Pacífico, jefe de sección en el Estado Mayor General de la Armada, agregado naval en el extranjero y director general adjunto de Abastecimiento.

Google News

Noticias según tus intereses