El crecimiento en el número de enfermeras en el país ha sido más moderado en relación con el de médicos, pues pasó de 2.2 de estas trabajadoras por cada mil habitantes en el año 2000 a 2.6 en el 2013, informó el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, quien precisó que de el 2000 al 2013, los médicos pasaron de 1.6 por cada mil habitantes a 2.2.

Durante durante la inauguración del Primer Congreso Internacional de Enfermería, “Expectativas y retos para enfermería”, a donde asistió el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza, Victoria Ranfla, resaltó que según cifras oficiales hay 276 mil 172 enfermeras en el sector público en contacto con pacientes.

De estas, 50.5% forman parte de la Secretaría de Salud, el 34.5% del IMSS y el 7.4% del ISSSTE, lo que hace evidente el déficit de este personal de 1.99% por cada mil derechohabientes, lo cual provoca sobre cargas de trabajo y estrés profesional.

Indicó que en la mayoría de los países participantes en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) hay alrededor de tres enfermeras por cada médico, pero en México la proporción es de casi 1 a 1.

Destacó la necesidad de hacer más esfuerzos para capacitar y emplear a más enfermeras en México a fin de mejorar el acceso y la eficiencia en los servicios de atención a la salud.

Recordó en este marco que la Escuela Nacional de Enfermería e Investigación (ENEI) del ISSSTE, cuenta, además de su sede central en Roberto Gayol, en la Ciudad de México, con seis sedes más en los Hospitales Regionales de Monterrey, Nuevo León; Zapopan, Jalisco; Mérida, Yucatán;Culiacán, Sinaloa; Puebla, Puebla; y Oaxaca, Oaxaca; y se instalarán 7 sedesmás para que el grupo de enfermería tenga a su alcance la capacitación y profesionalización que necesitan y merecen.

José Reyes Baeza Terrazas, quien inauguró los trabajos del citado congreso, señaló que las 10 mil plazas de nueva creación que se tienen contempladas en el Instituto, abatirán el déficit que existe en la materia para dignificar la vida laboral de los trabajadores, lo cual se hace generando economías mediante ahorros.

El ISSSTE, abundó, tiene más de 100 mil trabajadores y el 70% son del área de atención a la salud y una buena parte son enfermeras y enfermeros, lo que nos compromete a seguir impulsando el gran proyecto transformador, modernizador y humanista de la Institución.

Mencionó que tienen que converger la modernidad y el humanismo, impulsar el proyecto en dos vías: la modernización, la identificación y el equipamiento, la ruta hacia las instalaciones del primer mundo, pero también impulsar el proyecto que tiene que ver con el humanismo, que es lo que ha distinguido y distinguirá en el futuro el trabajo realizado por cada uno de nosotros.

Google News

Noticias según tus intereses