Fuera de temporada, se forma tormenta “Alex” en Atlántico

El fenómeno se encuentra a cinco mil 700 kilómetros de Quintana Roo; se trata de una tormenta subtropical, inusual para esta época del año

Imagen difundida por Conagua sobre el desarrollo de la tormenta subtropical./ Especial
Nación 13/01/2016 15:20 Pierre-Marc René Actualizada 21:09
Guardando favorito...

[email protected]

Una tormenta subtropical fuera de temporada se formó este miércoles en el Oceano Atlántico, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), aunque no se prevé que afecta el territorio nacional.

El ciclón subtropical que lleva por nombre Alex es el primero que se ha formado en enero desde un sistema no nombrado en 1978.

El ciclón se encuentra a cinco 700 kilómetros de Quintana Roo.

“No hay un solo efecto de este fenómeno en el territorio mexicano. No se prevé tampoco intensificación de esta tormenta Alex más allá de su intensidad actual”, dijo Raúl Rivera, meteorólogo del SMN.

De accuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, la tormenta subtropical Alex se dirige hacia el norte y en los próximos días y provocar poderosos vientos y fuertes lluvias en las Azores, Portugal.

Explicó que es solo la cuarta ocasión que se forma una tormenta en el mes de enero desde 1851.

El meteorólogo del SMN Raúl Rivera explicó que la formación inusual del ciclón para este periodo del año – la temporada de ciclones tropicales y huracanes inicia el 1 de junio- se debe a que la depresión tomó una trayectoria anormal dirigiéndose hacia el sur en una zona más calidad del océano y tomó fuerza antes de comenzar a subir hacia el norte.

“El fenómeno de baja presión con un ambiente frío al dirigirse hacia aguas cálidas del Atlántico, lo que hizo fue cambiar su constitución de un ambiente frío en su núcleo a un ambiente cálido. Los vientos continúan siendo fuertes para Alex como tormenta tropical”, explicó.

Al dirigirse ahora hacia el hemisferio norte, en una zona más fría del océano, perder poco a poco fuerzas.

“Estamos considerando que se mantenga en una tormenta tropical. Ya no prevemos que se transforme en huracán porque se va a mover hacia el hemisferio norte donde hay un ambiente frío. Por lo tanto, el ciclón perderá su característica”, indicó Rivera.

Si bien es inusual que se forme un ciclón tropical en este periodo del año, el meteorólogo afirmó que es demasiado temprano para determinar si la temporada de ciclones y huracanes 2016 será más intensa.

“Es todavía temprano para poderlo determinar en virtud de que tenemos todavía los efectos de un fenómeno como El Niño que sigue estando presente para esta primavera, pero no tenemos certidumbre de cómo este fenómeno se va a alcanzar a extender hacia el verano o no. Ante esta incertidumbre del fenómeno El Niño, pone todavía entre dicho la probabilidad de cómo pueda ser la temporada de ciclones tropical para este año”, expuso.

Temas Relacionados
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios