Exhortan a ratificar Protocolo de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Este 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, la ONU-DH lanza su campaña mundial “Nuestros derechos. Nuestras Libertades. Siempre.”
09/12/2015
16:36
Pierre-Marc René
Ciudad de México
-A +A

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas  para los Derechos Humanos (ONU-DH) exhortó al Estado mexicano a ratificar el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PF-PIDESC). 

Esta petición se hace en vísperas del 50 aniversario de la adopción del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, normas fundamentales para la protección de los derechos humanos.

Este 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, la ONU-DH lanza su campaña mundial “Nuestros derechos. Nuestras Libertades. Siempre.” con el fin de dar a conocer los dos Pactos Internacionales que se aprobaron en 1966 y cuya vigencia sigue siendo relevante en todo el mundo. 

Desde 1981 México es Parte tanto del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos como del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Además, México ha ratificado los dos Protocolos Facultativos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. 

La ratificación de estos instrumentos internacionales ha permitido al Estado mexicano recibir la cooperación y asesoría constructiva de los dos órganos de vigilancia de ambos Pactos con miras a una implementación integral de éstos. 

El PF-PIDESC fue aprobado por la Asamblea General de la ONU el 10 de diciembre de 2008, entró en vigor el 5 de mayo de 2013 y a la fecha ha sido ratificado por 21 Estados. Este Protocolo permite al Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales examinar quejas o comunicaciones de personas que aleguen una violación de los derechos consagrados en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, entre otras importantes atribuciones. 

México fue un activo promotor de la aprobación del PF-PIDESC; corresponde ahora que lo ratifique y forme parte del selecto grupo de países comprometidos plenamente con la salvaguarda internacional de los derechos económicos, sociales y culturales, señaló la organización internacional.

Adherirse al Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, agregó, sería una "clara muestra del compromiso por robustecer la cooperación con los organismos internacionales de derechos humanos y por reforzar el régimen de protección internacional de los derechos económicos, sociales y culturales frente a los retos que se enfrentan para garantizar, de forma igualitaria, el pleno goce de estos derechos en el país".

Ratificarlo en el 2016 sería un importante mensaje de respaldo por ser el año en que la comunidad internacional conmemorará el cincuentenario de la adopción de los dos Pactos que “constituyen el fundamento de lo que actualmente reconocemos como derecho internacional de los derechos humanos”, comentó Zeid Ra´ad Al Huseein, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

cg

Mantente al día con el boletín de El Universal