Pide registro sindicato de jornaleros agrícolas

La agrupación prevé que para el 15 de diciembre la STPS la incluya como gremio de industria

Nación 05/12/2015 03:17 Notimex Actualizada 03:18
Guardando favorito...

Integrantes del Comité Ejecutivo del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas solicitaron a la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) su inclusión como sindicato de industria.

En conferencia de prensa, el secretario general de este nuevo sindicato, Lorenzo Rodríguez Jiménez, y el vocero de la alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, Fidel Sánchez Gabriel, indicaron que la tarde del jueves presentaron la documentación y esperan que antes del 15 de diciembre les den la toma de nota.

Explicaron que para cubrir con los requisitos legales realizaron una asamblea constitutiva el pasado 18 de noviembre en Tijuana, Baja California.

En la asamblea fue electo el comité ejecutivo nacional, cuyos integrantes son jornaleros que acreditan una relación laboral con empresas del ramo.

A su vez, puntualizaron que en dicho evento tomaron parte trabajadores de las entidades de Baja California (la mayoría del Valle de San Quintín), Aguascalientes y Distrito Federal.

Añadieron que iniciaron el proceso de afiliación masiva en 18 estados en los que existe una fuerte actividad de agroindustrias, aunado a cinco entidades más, donde ésta es menor, pero también hay jornaleros.

Los trabajadores sostuvieron que la aspiración inicial es llegar a representar a la mayoría de los más de 6 millones de productores agrícolas que hay en el país.

Al respecto, expusieron que muchos de esos trabajadores muestran un interés en afiliarse, debido a que los dirigentes del nuevo sindicato sí son jornaleros y provienen del movimiento de San Quintín.

“Nosotros sí podemos demostrar que somos jornaleros del surco, que venimos de los pueblos originarios de México y que gracias a nuestra lucha de San Quintín, visibilizamos las condiciones de explotación, pobreza y abuso del que somos objeto todos los días millones de trabajadores de estas empresas agroindustriales”, apuntó Lorenzo Rodríguez.

 

Temas Relacionados
sindicato agrícola
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios