pierre.rene@eluniversal.com.mx

Para facilitar los trámites de nacionalización de los 630 mil niños nacidos en Estados Unidos que viven en México, el Registro Nacional de Población e Identificación Personal (Renapo) trabaja en el desarrollo de un proyecto piloto que permitirá a estas personas no requerir de un acta de nacimiento apostillada para poder iniciar con su proceso, lo cual les dará la posibilidad de tener también la doble nacionalidad.

En la inauguración de la tercera Reunión de Vinculación sobre Protección y Atención a Migrantes, Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), informó sobre proyecto.

Indicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el DIF presentarán una propuesta de protocolo para que las diferentes oficinas del DIF en el país tengan información necesaria sobre los procedimientos para atender a las familias deportadas, especialmente a los padres retornados a México y sus hijos en Estados Unidos.

El protocolo servirá para que las autoridades de las diferentes dependencias involucradas se coordinen de mejor manera para ocuparse de dichos casos.

La titular de la SRE, Claudia Ruiz Massieu, dijo que la política exterior de México se enfoca en la reunificación familiar, el respeto a los derechos humanos, la promoción de estándares laborales y el acceso a la educación, por lo que se trabaja también en una política migratoria que atienda a centroamericanos que transitan en el país para llegar a Estados Unidos.

Señaló que casi seis millones de mexicanos que residen en el país vecino son indocumentados; mientras que en México viven más de 630 mil niños nacidos en otros países. En el actual año escolar están inscritos más de 300 mil infantes nacidos en el extranjero, la mayoría en Estados Unidos.

“La Cancillería enfrenta el reto constante de desarrollar mejores servicios consulares y de protección que se adapten a esta realidad”, indicó.

Agregó que es necesario crear sinergias entre el gobierno, las organizaciones de la sociedad civil y los individuos para generar redes que se ocupen de los problemas de los migrantes.

Reyna Torres, directora general de Protección a Mexicanos en el Exterior, precisó que el trabajo de este año fue asegurar que, independiente de que se cubra o no el trámite del registro de su acta de nacimiento en el Renapo, puedan tener acceso a la educación.

Google News

Noticias según tus intereses