Durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara fue lanzado el nanosatélite Ulises 1, como parte de la celebración de los 150 años de la novela “De la Tierra a la Luna” de Julio Verne.

El proyecto estuvo a cargo del Colectivo Espacial Mexicano y el Instituto Nacional de Astrofísica Optica y Electrónica.

Obras de Fernando Castro, Teresa Bordona, J. J. Díaz Infante, Hugo Solís, Omar Gasca, Ramsés Luna, Arturo Márquez y Miguel Maldonado se transmitieron desde el nanosatélite Ulises I, desarrollado por el CEM y el INAOE, que despegó con todo éxito.

La idea original del Ulises es de JJ Díaz Infante, a partir del Play Festival que él mismo dirige, el diseño y gestión de la Misión del Colectivo Espacial Mexicano, el diseño artístico del Colectivo Espacial Mexicano, en especial de Castro, Bordona, Díaz Infante, Gasca, Solís, Luna y Márquez.

El desarrollo técnico es del INAOE, equipo liderado por Celso Gutiérrez; el director de la misión es de Juan José Díaz Infante.

Los impulsores del satélite informaron en un boletín que el Ulises hizo mancuerna con ATÓN, un equipo de consola de servicios para probar satélites.

"La misión llegó a la estratosfera 30 minutos después de su lanzamiento y a partir de ese punto se desplazó durante una hora de manera suborbital. Los equipos de las bases terrestres de la UNAM y del INAOE recibieron señales de radio que permitieron monitorear el vuelo, recibir información y validar el funcionamiento de ATON y de ULISES en condiciones similares a las orbitales. 90 minutos después Ulises l y Atón bajaron en paracaídas al Este de Guadalajara".

Google News

Noticias según tus intereses