Para generar certeza en los propietarios de tierras que pueden ser utilizadas en proyectos energéticos, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales Indaabin) alista un tabulador con el costo de propiedades o en su caso, el precio por arrendamiento.

La presidenta del Indaabin, Soraya Pérez Munguía, comentó que ya se trabaja en la elaboración de tabuladores para dos proyectos en específico: uno que tiene que ver con un gasoducto y otro involucrado en el sector eléctrico.

La intención, explicó, es que la gente propietaria de las tierras por las que pase un gasoducto -por ejemplo- conocerá el valor de su tierra y con ello podrán negociar directamente con el contratista que requiera de ocupar el espacio.

La Secretaría de Energía deberá hacer pública la información de tabuladores sobre el costo de tierras.

Con ello, dijo en entrevista Pérez Munguía,  se va a hacer más transparente la implementación de la reforma energética.

Además, añadió, se evitará la ocupación ilegal de tierras por parte de quienes inviertan en el sector.

Explicó que se trata de privilegiar que los inversionistas busquen arrendar las tierras por donde pretenden que pase el proyecto correspondiente. Pero si el dueño de la tierra, subrayó, quiere vender la misma, deberá negociarlo directamente con el inversionista.

"Los inversionistas sólo tendrán derecho de extraer pero no son dueños de la tierra, en su caso, tienen que conversar con los propietarios para ocupar de manera temporal la tierra o negociar, si es que la quieren comprar", manifestó.

La funcionaria federal comentó que el Indaabin participará también en la implementación de la reforma en telecomunicaciones, a través del avalúo de oficinas federales que pueden ser ocupadas por concesionarios interesados.

"Vamos a iniciar una primera etapa de arrendamiento de espacios federales.

"Los tabuladores ya los estamos preparando, pretendemos tenerlo todo a finales de febrero de 2016", aseveró.

Son 35 mil inmuebles que son usados como oficinas administrativas y que el gobierno federal puede poner a disposición de concesionarios para su arrendamiento.

Para participar en la implementación de las reformas energética y en telecomunicaciones, el Indaabin comenzó a actualizar su marco normativo para adecuarlo a estándares internacionales, además de que elabora ya un código de ética.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses