"Revisaremos todos los convenios internacionales"

Afirma que promoverán la movilidad de los estudiantes y académicos de la Universidad

Alberto Ken Oyama Nakagawa; secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM (YADÍN XOLALPA. EL UNIVERSAL)
Nación 23/12/2015 02:00 Natalia Gómez Quintero Actualizada 02:01

[email protected]

Alberto Ken Oyama Nakagawa, secretario de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asegura que se trabaja para ser una de las mejores escuelas del mundo. Esto implicará, afirma, avanzar para tener posiciones a la vanguardia en las clasificaciones internacionales.

“Lo del lugar es inevitable, siendo la UNAM la institución más importante de México. Siempre participaremos en las listas, lo que no quiere decir que sea la mejor parte de la evaluación, cada uno tiene diferentes parámetros. Tenemos características que no tiene ninguna universidad del mundo, tiene una función social de educar a las capas más pobres y eso no hay forma de medirlo”, dice.

En entrevista con EL UNIVERSAL, señala que a pesar de que trabajará para estar en los mejores lugares, “no vivimos para ellos, ni para competir con nadie. Aquí hay gente que antes que estudiar tiene que comer. Si preguntaran qué universidad del mundo absorbe a los estudiantes de más bajos recursos, quedamos en primer lugar”, indica.

Advierte que algo fundamental es el mejoramiento de todos los procesos de enseñanza.

“Debemos tener mejor educación, jóvenes cada vez mejor preparados, estar a la vanguardia en todos los temas que hay en el mundo, de tal manera que los estudiantes que pasen por esta institución puedan enfrentarse a un mundo muy dinámico, cambiante, cada vez más complicado y con muchos problemas. Que realmente tengan todas las herramientas para contribuir a resolver los problemas actuales”, dice. El funcionario trabaja en elaborar el Plan de Desarrollo Institucional, que tendrá como soporte la propuesta del plan de trabajo del rector Enrique Graue Wiechers.

“Ya empezamos con esta labor, pero lo interesante es que se revisan las propuestas de los otros candidatos. Habrá un periodo de consulta para que la comunidad universitaria participe, queremos tenerlo pronto y que salga a la comunidad, tal vez en cuatro meses”, comenta.

El rector Enrique Graue publicó el pasado 30 de noviembre un acuerdo por el que reestructuró a la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM.

Oyama Nakagawa explica que esta modificación permitió crear la Coordinación General de Relaciones y Asuntos Internacionales, desde donde recopilarán toda la información que la institución tiene al respecto. Desde aquí se promoverá la movilidad de estudiantes y de los académicos.

“Hay muchas actividades que realizamos y que no están coordinadas en diferentes escuelas y facultades, no se trata de suplir, sino de coordinar todas las acciones internacionales. Debemos revisar todos los convenios que tiene la UNAM, cuáles hay que fortalecer o cuáles hay que modificar o suprimir”, dice.

La Coordinación de Vinculación Institucional tendrá la nueva función de ser el nexo entre las actividades que tiene la UNAM en todo el país, “a partir de ahí se podrá ver qué hay que fortalecer o modificar”.

Baja de alumnos por violencia. El secretario de Desarrollo Institucional dejó la dirección de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de Morelia para asumir su nueva encomienda para el rectorado de Enrique Graue.

Reconoce que el decremento de la población estudiantil en esa escuela tuvo que ver con el contexto de inseguridad y de violencia del estado.

“Lo que está pasando en el país afecta, lo digo porque nosotros cuando empezamos como centro de investigación nacional en tres o cuatro años la demanda se incrementaba de manera impresionante; por ejemplo, en la carrera de Ciencias Ambientales decíamos: ‘Hay lugar para 25 alumnos y llegamos a tener mil solicitudes’. Me quedé con 700 estudiantes en 11 carreras y es un colegio programado para 2 mil y 3 mil jóvenes. Ponte en el lugar de los padres, tú mandarías a tu hijo”, comenta.

Temas Relacionados
entrevista movilidad UNAM

Comentarios