Semarnat: avanza acopio de televisores analógicos

Llama a que lleven los aparatos a los centros de acopio; busca evitar que las pantallas generen daños ambientales

El titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, afirmó que autoridades federales, estatales y locales trabajan en la recolección de las televisiones (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 22/12/2015 02:30 Pierre-Marc René Actualizada 02:30

[email protected]

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, aseguró que las televisiones analógicas están llegando a los centros de acopio, a pesar de la falta de información que hay sobre su ubicación.

“No estamos encontrando televisiones en donde no deberían de estar. Las televisiones sí las están llevando a los centros de acopio y por eso insisto en hacer un llamado para que quien quiera regresar su aparato o deshacerse de él que asista a uno de los 557 centros”, comentó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales .

Entrevistado en el marco del anuncio de la emisión de 300 mil estampillas postales “Vaquita Marina” por parte de Correos de México, Pacchiano Alamán recordó que hay 557 centros de acopios en 19 estados del país, y adelantó que en los siguientes días la Semarnat abrirá de manera paulatina más centros.

“Hasta ahora hemos recibido cerca de 5 mil televisiones. Lo que es importante señalar es que la entrega de estas televisiones analógicas es voluntaria. Son aparatos que siguen funcionando y por eso la gente no está entregando todas las televisiones que existen”, expuso.

Pacchiano Alamán afirmó que las autoridades ambientales federales trabajan en conjunto con los gobiernos locales y estatales, que son los encargados de la recolección de los residuos, para que les ayuden a crear conciencia entre la población para evitar tirar las televisiones analógicas en los basureros y que mejor las lleven a los centros de acopio autorizados e instalados.

La semana pasada EL UNIVERSAL informó que las televisiones analógicas representan un riesgo ambiental y sanitario cuando se tiran en los basureros, debido a los componentes contaminantes que contienen, como plomo, mercurio, cadmio y arsénico, entre otros.

Se estima que en el país hay 40 millones de televisiones, de las cuales más de dos millones se ubican en el Distrito Federal.

“Un televisor analógico está hecho de materiales como plomo, mercurio, cadmio, paladio, arsénico y retardantes de flama, entre otras sustancias, que pueden causar daños al sistema nervioso, hígado y provocar padecimientos como cáncer u osteoporosis”, advirtió en ese momento Robin Perkins, líder del Programa Detox de la campaña de tóxicos de Greenpeace México.

En México se producen más de 350 mil toneladas de residuos electrónicos anualmente, y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) señaló, en junio pasado, su preocupación por la cantidad de productos que se tiran en los basureros, por lo que llama a crear diversos programas que permitan mejoras en este rubro y crear y establecer una regulación adecuada.

El INECC advirtió que al ritmo actual los desechos electrónicos alcanzarían 800 mil toneladas al año en 2030.

Hoy sólo 10% de los aparatos electrónicos que se tiran a la basura son reciclados. Las organizaciones ambientales, entre ellas Greenpeace, han señalado su preocupación por el plan de manejo de estas televisiones por parte del gobierno federal y temen que estos aparatos terminen en los basureros.

Comentarios