Afrodescendientes denuncian falta de políticas incluyentes

Las demandas fueron presentadas ante la CNDH. Personal de ese Organismo Nacional realizaron varias entrevistas a niños, niñas y adultos, para conocer los problemas que enfrentan, entre ellos: la falta de servicios de salud

Foto: EFE/ Archivo
Nación 22/12/2015 13:52 Astrid Rivera México Actualizada 15:12

Afrodescendientes del norte del país denunciaron ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la falta de políticas públicas incluyentes para la comunidad afromexicana.

El organismo detalló que en algunos casos, por la imposibilidad de comprobación de datos, carecen de documentos oficiales completos, lo que les impide realizar diversos trámites, así como hacer efectivos sus derechos humanos.

Durante una visita a la población de El Nacimiento Negros Mascogos, en Múzquiz, Coahuila, con motivo del Decenio Internacional de los Afrodescendientes 2015-2024, y con el fin de difundir y promover la cultura de derechos humanos entre la población afromexicana, para que sus integrantes puedan ejercerlos y exigir su cumplimiento, personal de este Organismo Nacional se adentró en la cultura de esta población y conoció las dificultades que enfrenta en el ejercicio y respeto de la dignidad humana.

Se realizaron varias entrevistas para obtener testimonios de los pobladores, niños, niñas, adultos y personas de la tercera edad, así como el registro de los problemas que enfrentan, entre ellos: la falta de servicios de salud y de infraestructura básica para el abastecimiento de víveres y agua. 

Ellos, como comunidad, han generado las condiciones para que el Estado responda ante sus necesidades y se construyera un puente para cruzar el río Sabinas y una carretera que les permita tener comunicación con el resto del estado de Coahuila.

Los entrevistados expresaron que han enfrentado serias dificultades como sociedad y que sus desempeños se han visto limitados a cultivar frijol y maíz, ordeñar, cuidar ganado, hacer masa y tortillas, por lo que han tenido que salir del pueblo para buscar otras actividades laborales, incluso, llegar a Estados Unidos. 

Con una población de aproximadamente 200 habitantes afrodescendientes, son pocas las personas jóvenes y sobresale un alto número de adultos y ancianos, a quienes se brindó información y orientación para que logren solventar sus problemas.

El personal de la CNDH Indico que permanecerá allá los próximos días, recabando información para complementar su registro sobre las personas afrodescendientes, que radican en distintos estados del territorio mexicano.

cfe

Comentarios