Irán a paro si hay despidos

Integrantes de la CNTE marcha en el DF para exigir cumplimento a demandas

A la cabeza de la manifestación estuvo el líder de Oaxaca, Rubén Núñez; se movilizaron sobre Paseo de la Reforma con rumbo a la Secretaría de Gobernación (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 20/12/2015 02:22 Natalia Gómez y Eduardo Hernández Actualizada 09:00

[email protected]

Líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron que al primer despido de un docente por motivos de la aplicación de la reforma educativa se irán a paro y organizarán la huelga nacional de manera conjunta con otras organizaciones sociales.

“Hay un acuerdo que en cuanto inicien los primeros despidos nos tendremos que ir al paro magisterial. La huelga nacional va de la mano con las demás organizaciones, en enero podremos salir a la calle todas”, dijo ayer Juan José Ortega Madrigal, líder de la Sección 18 de Michoacán, previo a la manifestación que realizaron cerca de 600 maestros en la ciudad de México.

Marcharon a la cabeza los líderes de Oaxaca, Rubén Núñez; de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal; de la cuidad de México, Enrique Enríquez; de Guerrero, Ramos Reyes, y de Veracruz, Zenyazen Escobar, quienes recorrieron avenida Reforma, desde el Auditorio Nacional, con rumbo a las oficinas de la Secretaría de Gobernación.

Desde su llegada, alrededor de las 10:30 horas, los integrantes de la CNTE afectaron la circulación. Policías de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) aplicaron diversos cortes viales para la marcha que se dirigió a la Secretaría de Gobernación.

Vialidades como Anillo Periférico, Constituyentes, Presidente Masaryk, Chapultepec y Circuito Interior fueron algunas de las opciones que los uniformados dieron a los conductores, para poder llegar a sus destinos.

Los manifestantes ocuparon los carriles centrales y laterales de Reforma hacia el Centro, bloqueando el tránsito en las glorietas de la Diana Cazadora, Ángel de la Independencia, de la Palma, en el cruce con Insurgentes y en la glorieta de Colón.

Al llegar a la calle de Bucareli, el contingente dio vuelta y se concentró el contingente en la esquina de Morelos, bloqueando por más de una hora la calle que se dirige hacia la avenida Chapultepec. Policías Federales bloquearon los accesos hacia las inmediaciones del Palacio de Cobián.

El plantón duró tres horas, hasta que los oficiales de Tránsito liberaron la circulación en Paseo de la Reforma.

La llamada Marcha Nacional Magisterial Popular de la CNTE, que fue conformada por alrededor de 600 profesores, pretendió demostrar que sus demandas “están vigentes” y para manifestar la inconformidad por los detenidos y lesionados en el marco de la reforma educativa.

Durante la movilización los dirigentes de la CNTE aseguraron que las cifras proporcionadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en cuanto a la evaluación de desempeño docente no son precisas, y únicamente buscan hacer creer que han logrado avanzar en la reforma educativa, y amagaron de nueva cuenta en el paro nacional.

La Nueva Central de Trabajadores, la Unión Nacional de Trabajadores, la Coordinadora Nacional de Estudiantes y la de Padres de Familia, así como el Frente Popular del Distrito Federal forman parte de las 34 organizaciones que apoyarían la huelga nacional.

Temas Relacionados
CNTE

Comentarios