En CU, fomentarán bicicleta y reorganizarán circulación

La bicicleta es un medio de transporte que tendrá mayor presencia dentro del campus de CU de la UNAM, de acuerdo con el secretario de Atención a la Comunidad Universitaria (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 20/12/2015 22:28 Natalia Gómez Quintero Actualizada 02:09

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La bicicleta será usada como un medio de transporte dentro de Ciudad Universitaria ante el problema de movilidad que actualmente se experimenta, generado, entre otros motivos, por la elevada cantidad de automóviles que transitan diariamente por el campus.

“Somos un campus muy extenso y tenemos problemas de vialidad porque nuestras vialidades son abiertas. Muchos transitan, cientos de miles de coches al día, que no son de universitarios pero que nos utilizan para trasladarse a su casa o al ámbito laboral”, explicó César Astudillo, titular de la nueva Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria.

Actualmente existe el sistema de transporte interno llamado Pumabús, que traslada a miles de personas; no obstante, se identifica que no es suficiente por la cantidad de pasajeros a trasladar.

“El circuito de las bicicletas inició como actividad recreativa, es decir, les damos posibilidad a los chicos de que vayan y vengan, pero ahora pasamos las bicicletas a una perspectiva de movilidad sustentable. Estamos planificando un nuevo circuito del Bicipuma para atender a toda la zona cultural y también se terminó una nueva ruta que va unir el estadio Olímpico con el campus central”, explicó.

Lo que se pretende con esta reorganización, desde la Dirección General de Servicios de Servicios Generales y Movilidad, dependiente de la Secretaría de Atención a la Comunidad, es implementar una política integral de movilidad.

“Se creará una pequeña estructura de apoyo vial, una especie de tránsito universitario, porque tenemos en algunos momentos que se congestiona y tardas mucho en salir del campus. Vamos a generar una instancia para favorecer la vialidad para que revise la señalización y si los sentidos de las vialidades son los correctos o si hay otra forma de que sean más eficaces”, dijo Astudillo.

Respecto al problema de estacionamientos, refirió que la Universidad ha crecido en los últimos años mucho en edificios, pero no en espacios para estacionarse.

“A veces hay 35 coches esperando entrar y muchos dificultan el circuito del Pumabús, que tenemos medido para que una vuelta dure 15 minutos, pero con este problema se duplica”, observó Astudillo.

Se buscarán además conexiones con las redes de transporte al exterior, además de las que ya funcionan con los metros.

Para los campus foráneos se buscará también una solución específica, a fin de que el traslado de los jóvenes pueda efectuarse con mayor seguridad.

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C.U.

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