1

Destaca Peña impulso al campo durante su gestión

El Presidente expuso que el sector registra un superávit de mil 200 mdp por primera vez en 20 años
Manuel Cota Jiménez (senador del PRI); Manuel Herrera Vega (Concamin); el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb; el presidente Enrique Peña Nieto; José Calzada Rovirosa (Sagarpa); Eruviel Ávila (Edomex); Juan Pablo Castañón (CCE)
18/12/2015
04:10
Francisco Reséndiz
-A +A

[email protected]

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que el campo mexicano “está en ascenso”, y dejó claro que durante la segunda mitad de su gobierno se seguirá transformando el rostro de la actividad agroalimentaria del país.

“Hoy el campo mexicano, hay que decirlo y hay que reconocerlo, está en ascenso. El crecimiento sostenido del sector agropecuario durante los últimos años consolida a nuestro país”, dijo al clausurar la 32 Asamblea del Consejo Nacional Agropecuario.

La Sagarpa y el Consejo Nacional Agropecuario firmaron ayer, en presencia del Presidente, un convenio de colaboración cuyo fin es implementar acciones de transparencia, evaluación de programas y depuración de padrones de campesinos beneficiados por acciones federales.

El titular de la Sagarpa, José Calzada, enfatizó que esta es la primera ocasión en la historia que la dependencia abre sus padrones y solicita el acompañamiento de los productores en la supervisión de los beneficiarios de los programas, a fin de transparentar el manejo de recursos.

Saldarán cuentas. El funcionario federal anunció que por instrucciones del Presidente de la República, durante los próximos días se saldarán en su totalidad los adeudos que tiene el gobierno federal con Aserca, PROAGRO Productivo y Progan.

De acuerdo con Sagarpa, el total a pagar en los próximos días asciende a alrededor de 9 mil millones de pesos: 7 mil 200 millones por Aserca —para 250 mil productores—, mil millones por Progan —para cerca de 128 mil ganaderos, es decir, 25% del total de su padrón— y 800 millones por PROAGRO —250 mil agricultores más—.

Calzada Rovirosa puntualizó que se tienen deudas históricas que se vienen acarreando desde hace muchos años.

El presidente Peña Nieto destacó que por primera vez en 20 años la balanza comercial del sector primario registra un superávit de más de mil 200 millones de dólares.

Enfatizó que impulsar el desarrollo integral del campo es clave para superar la pobreza y la desigualdad, pero también para incrementar la seguridad alimentaria del país y consolidar a México como una potencia agroindustrial a nivel mundial.

Tras entregar el Premio Nacional Agroalimentario 2015, el Jefe del Ejecutivo recordó que desde el inicio de su administración se propuso cambiar el rostro al campo a fin de reposicionar al sector primario como un motor de desarrollo regional y nacional.

“Con esa visión hemos promovido un cambio de fondo, transitar de una política asistencialista, basada prácticamente en subsidios para el campo, a una política sustentable en incentivos para elevar la productividad agroalimentaria”, enfatizó.

Apuntó que hoy la producción nacional de maíz, trigo, frijol, arroz, sorgo y soya, como proporción de la oferta total, subió de 62% en 2012 a casi 70% en 2014, lo que da mayor seguridad alimentaria.

Repunte. El presidente Peña Nieto apuntó además que en los primeros 35 meses de su administración las ventas agrícolas de México al mundo ascendieron a 74 mil millones de dólares, es decir, 66% más que en el mismo lapso de la pasada administración.

Destacó que las exportaciones de carne se triplicaron, las de frutas, cítricos y cacao se duplicaron, y que durante los primeros 10 meses de 2015 las exportaciones agropecuarias y agroindustriales superaron los 22 mil 400 millones de dólares, un crecimiento de 5.3% respecto a 2014.

“Con este conjunto de medidas, con una creciente apertura al mundo, y con la iniciativa e innovación de las mujeres y hombres de la industria agroalimentaria, hoy no sólo hay más alimentos de origen nacional en la mesa de los mexicanos, también hay más productos de México en las mesas de todo el mundo”, apuntó.

Destacó que las proyecciones para el cierre de este año estiman que se alcanzarían 28 mil millones de dólares en exportaciones. “Por primera vez en 20 años el sector primario mostró, en estos mismos 10 meses, una balanza comercial con un superávit de más de mil 200 millones de dólares”.

El presidente Peña Nieto instruyó al titular de la Sagarpa a reforzar, mediante cinco acciones, la estrategia desplegada hasta el momento para tener un campo más competitivo, rentable, incluyente y sustentable.

Se busca superar metas sexenales dispuestas para campo tecnificado, pues se han cubierto 417 mil hectáreas de las 450 mil contempladas al inicio de su gobierno, al tiempo que se apoyará con mayor mecanización de los pequeños productores.

Mantente al día con el boletín de El Universal