Debe INM informar sobre regularización de migrantes

El Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública pidió a Migración aclarar si en un caso de 21 migrantes secuestrados en Puebla se les notificó la posibilidad de regularizar su estancia por haber sido víctimas de un delito
18/12/2015
18:47
Ariadna García
-A +A

El Instituto Nacional de Migración (INM) debe informar si 21 migrantes que fueron repatriados, secuestrados presuntamente por policías municipales y entregados a un grupo criminal para extorsionarlos, se les notificó sobre la posibilidad de regularizar su estancia  por razones humanitarias, ello por haber sido víctimas de un delito o por alguna otra causa.

Así lo determinó el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (INAI), ello tras modificar la respuesta que en su momento entregó el INM y con la cual no demostró que se haya garantizado la posibilidad del derecho que tienen la totalidad de los migrantes centroamericanos.

El INAI informó que en agosto de 2008, en el municipio Rafael Lara Grajales, Puebla, se registró el secuestro de los 21 migrantes y sobre este caso un particular solicitó al INM si se les había ofrecido la posibilidad de regularizar su estancia en México por haber sido víctimas de un delito y haber presentado denuncia ante la autoridad judicial.

Migración contestó que en su delegación en Puebla se resolvió la repatriación de 15 migrantes de los 21 que fueron trasladados a la estación migratoria de Chiapas, en donde se determinaría la situación de otros seis.

“Refirió que en la delegación en Chiapas 13 migrantes fueron escuchados en comparecencia para manifestar si deseaban regularizar su situación; mientras que la delegación en Puebla reportó que a 15 se les otorgó audiencia en las que se les notificó derechos y obligaciones”, dio a conocer el INAI.

El particular que solicitó la información se inconformó por lo que presentó un recurso de revisión y cual fue turnado al comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov.

Con la documentación que se incluyó en el expediente, se observó que en la delegación en Puebla se les dio garantía de audiencia a 15 migrantes, mientras que a 13 de éstos en la delegación de Chiapas, pero no se hace referencia a seis de los 21 migrantes repatriados.

La resolución señala que con base en la documentación e información proporcionada por el sujeto obligado, es posible atender el requerimiento del particular de conocer si el INM, al resolver la situación migratoria de los centroamericanos, se les notificó la posibilidad de regularizar su estancia.

“De las respuestas proporcionadas por las unidades administrativas no se tiene certeza que refieran a la totalidad de los 21 migrantes mencionados en la solicitud de acceso, ni separadamente ni  en su conjunto, de ahí que no se pueda tener por colmada la pretensión del recurrente”, señaló el comisionado Monterrey Chepov.

El Pleno del INAI modificó la respuesta del INM y le instruyó a que informe al particular, de manera fundada y motivada, si al resolver la situación migratoria de las 21 personas migrantes que fueron víctimas de secuestro en el municipio de Rafael Lara Grajales, Puebla, en octubre del año 2008, se les notificó sobre la posibilidad de regular su estancia ya sea como visitante por razones humanitarias, por haber sido víctimas de un delito y haber presentado denuncia ante la autoridad judicial; o bien, por alguna otra causa.

Mantente al día con el boletín de El Universal