Pobreza, un compromiso que debemos asumir todos: Meade

Sólo se podrá derrotar cuando se venza la indiferencia, dice

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Nación 17/12/2015 02:55 Ruth Rodríguez Actualizada 12:08

[email protected]

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, afirmó que la lucha contra la pobreza “es a final de cuentas un tema político y económico, pero también un compromiso moral que debemos de asumir todos”.

Explicó que existe la convicción de que la pobreza sólo se derrota cuando se vence la indiferencia, por lo que en esta lucha deben participar todos los sectores sociales del país.

Al firmar un convenio, por la estabilidad en los precios de los alimentos básicos con la Procuraduría Federal del Consumidor, Meade aseguró que la magnitud de este acuerdo queda en relieve si se toma en consideración que un cambio de apenas 1% en el precio de la canasta no alimentaria puede implicar un incremento potencial de hasta medio millón de personas que se ubiquen en pobreza.

El titular de Sedesol explicó que esta decisión de Profeco, por la vía del convenio, beneficiará a una población de 6.1 millones de personas afiliadas al Programa Prospera y a sus 24 millones de beneficiarios; a 5.7 millones de adultos mayores que reciben una pensión, a 7 millones de beneficiarios del programa de Liconsa y a los 27 mil espacios de abasto social con los que cuenta Diconsa.

Sobre el apagón analógico, el secretario de Desarrollo Social confirmó la entrega de más de 9 millones de televisores digitales. “Seguimos en ruta para concluir 9.7 millones de entregas antes de que termine el año”, dijo, a la vez que reconoció que el proceso no ha estado exento de dificultades y retos.

“Los incidentes han sido los menos”, señaló al referirse a la retención de un tráiler del que sustrajeron 475 televisores en Pápalo, Oaxaca.

“La última información que tenemos es que el presidente municipal está en el proceso de reintegrarlos para que esas televisiones lleguen al destino y a los beneficiarios a quienes se tenían planteados”, comentó.

Dijo que se ha hecho un despliegue amplio de logística para identificar al beneficiario, para citarlo, para visitarlo, para desplazar los televisores al lugar y para conducir las entregas de manera ordenada, que ha sido la regularidad en prácticamente todo el universo. Expuso que se ha podido apoyar a más de 9 millones de hogares, lo que equivale a respaldar a una de cada tres viviendas del país.

Comentarios