En febrero, credencialización de mexicanos en el extranjero

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, garantizó la autonomía y confidencialidad de los datos del Registro Federal de Electores
(Foto: @INEMexico)
17/12/2015
13:21
México
Carina García
-A +A

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) firmaron hoy el convenio de colaboración para, a partir de febrero, comenzar a tramitar fuera del territorio nacional la credencial para votar.

La secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, destacó que en los primeros seis meses del 2016 el servicio de tramitación de la mica se extenderá y podrá realizarse en todos los consulados del país para permitir a todos los connacionales que puedan ejercer sus derechos políticos, lo que es una demanda histórica.

Con esto –afirmó- se podrá “garantizar que ningún mexicano elegible deje de participar en la vida democrática del país por falta de una credencial para votar”.

“México demuestra una vez más su compromiso con nuestros compatriotas”, expuso en el acto, realizado en la sede del INE.

Informó que el proceso será escalonado para incluir primero Consulados de México en Estados Unidos e incorporar paulatinamente a todas las sedes consulares que el país tiene ubicadas en el mundo.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, garantizó la autonomía y confidencialidad de los datos del Registro Federal de Electores (RFE), así como la integridad de las bases de datos del Instituto.

La expedición de credencial fuera de territorio mexicano contribuirá a la igualdad política de los mexicanos, al ejercicio pleno de sus derechos político-electorales,  además de la vinculación de los migrantes con su país, dijo.

René Miranda Jaimes, director ejecutivo del Registro Federal Electoral (RFE) detalló que con el convenio se delinean las reglas de juego que precisan la participación de la SRE en la  recepción, captura de los datos y  compulsa de los documentos de los ciudadanos en las oficinas que prestan los servicios consulares en las representaciones de México en el exterior, así como su transmisión a través de los respectivos sistemas informáticos.

En el acto estuvieron también Carlos Pérez, subsecretario de la SRE  para América del Norte,  Olga García Guillén, directora de Servicios Consulares y el consejero  presidente de la Comisión del Registro Federal Electoral (RFE), Enrique Andrade.

Mantente al día con el boletín de El Universal