CNDH acompaña caravana de migrantes proveniente de EU

La Comisión refrendó su compromiso de proteger, difundir y promover el respeto a los derechos humanos de todas las personas previniendo que sufran abusos de autoridades en su recorrido
(Foto: @CNDH)
17/12/2015
14:03
Notimex
México
-A +A

Personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acompaña la Sexta Caravana de Migrantes, que este jueves inició un recorrido desde los Estados Unidos y tiene como destino a México.

En el marco del Día Internacional del Migrante, que se conmemora el 18 de noviembre, la caravana pasará por distintos puntos de la Unión Americana como California, Chicago y Nueva York, para ingresar a México por Nuevo Laredo, Tamaulipas y concluir en Jalpan de Serra, Querétaro.

El convoy se conforma por 400 vehículos, que partirán del Centro Cívico de Nuevo Laredo, Tamaulipas, hasta la localidad queretana, donde autoridades y familiares realizarán una ceremonia festiva, para recibir a los connacionales que llegan a pasar la temporada decembrina.

Durante el trayecto se realizarán escalas para el descanso en Parador San Pedro, kilómetro 108 de la Carretera Matehuala-Saltillo, Matehuala y Arroyo Seco, donde la Diócesis del lugar oficiará un servicio religioso.

Además, autoridades y representantes de la caravana pronunciarán algunas palabras en honor de los viajeros.

El grupo de servidores públicos de la CNDH está encabezado por el quinto visitador General, Edgar Corzo Sosa; el director General, Jesús Salvador Quintana Roldán, y el coordinador de la Oficina Foránea de Reynosa, Óscar Castro Cantú.

La CNDH refrendó su compromiso de proteger, difundir y promover el respeto a los derechos humanos de todas las personas, especialmente aquellas en situaciones de vulnerabilidad como en contextos de movilidad, previniendo que sufran abusos de autoridades en su recorrido.

Recordó que a través de su Programa Contigo a Casa, inaugurado el pasado 19 de noviembre, ha intensificado esfuerzos para vigilar que se respeten los derechos humanos de las personas mexicanas, méxico-americanas y de origen mexicano, que viajan en las temporadas vacacionales a visitar a sus familiares en distintos puntos del país.

El organismo señaló que mantiene desplegados a los visitadores adjuntos de sus 10 oficinas foráneas en los principales puntos de entrada al país, tales como: centrales camioneras, aeropuertos y garitas.

Allí, su personal reparte material informativo que contiene orientación para que quienes sufran una probable violación a sus derechos humanos puedan levantar una queja.

afcl