Aún bajo, intercambio estudiantil con EU

Movilidad de connacionales a ese país, menor a la de chinos
La Secretaría de Educación Pública asegura que 50 universidades mexicanas se ubican entre las mejores de Latinoamérica, lo que convierte al país en un buen destino para la llegada de estudiantes extranjeros (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
17/12/2015
02:30
Natalia Gómez Quintero
-A +A

[email protected]

De acuerdo con el informe Open doors data 2015, elaborado por el Instituto de Educación Internacional, México continúa en la posición número 10 de los países que envían a jóvenes a estudiar a Estados Unidos, a pesar de su vecindad con esa nación.

Aunque de 2014 a 2015 se registró un incremento de 14 mil 779 estudiantes a 17 mil 52, la cifra está por debajo de la movilidad que genera China, que en 2015 envió a estudiar a Estados Unidos a 304 mil 40 jóvenes.

Por delante de México en la movilidad estudiantil hacia ese país se encuentran India, Corea del Sur, Arabia Saudita, Canadá, Brasil, Taiwán, Japón y Vietnam.

México tampoco ha podido captar mayor número de estudiantes estadounidenses. El aumento fue marginal entre 2014 y 2015: subió de 3 mil 730 a 4 mil 445, cifra similar a la que registraron instituciones de Brasil, Argentina e India en este año. Comparado con Costa Rica, México queda a la saga, pues el país centroamericano recibió 8 mil 578 estudiantes de origen estadounidense en este año.

Por ello, México ha intensificado su trabajo para mejorar la percepción de seguridad y con ello hacer que más estudiantes estadounidenses vengan a nuestro país.

Eventos que han marcado la percepción de la comunidad académica internacional datan de 2010, cuando dos estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) fueron asesinados en la capital del estado y acusados en un inicio de ser narcotraficantes.

El objetivo de movilidad hacia Estados Unidos del gobierno mexicano se realiza dentro de la propuesta hecha junto con el gobierno de Barack Obama en el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (Fobesii), en el que México ha trabajado para lograr las meta fijada, que para 2018 es llegar a 100 mil mexicanos que hayan estudiado en la nación americana.

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) mantiene la página Study in Mexico, con el fin de motivar la presencia de estudiantes extranjeros, especialmente de origen estadounidense, en el país.

“La gran cercanía con nuestros vecinos del norte [Estados Unidos y Canadá], los cuales son considerados destinos de alta calidad en educación, no ha impedido que nuestro país en años recientes haya fortalecido exponencialmente su sistema de educación superior”, indica la SEP.

De las mejores opciones en AL. La SEP refiere que un total de 10 instituciones en el país se encuentran en el top 700 de las mejores universidades del mundo, por eso México es un destino que vale la pena tener en cuenta para realizar estudios.

“En términos regionales, México representa una parte importante en el desarrollo de la educación a nivel Latinoamérica. Unas 50 universidades mexicanas están dentro de las mejores de la región, dijo.

La dependencia señala que se trata de un destino de calidad en materia de educación superior, tanto para estudiantes recién graduados de alguna institución de educación media superior, para estudiantes egresados de licenciatura que quieran continuar estudios de posgrado o para profesores e investigadores que quieran llevar a cabo estudios de posgrado o realizar trabajos de investigación en nuestro país en diversas áreas.

En contraparte, instancias mexicanas han impulsado convenios para motivar la salida de jóvenes mexicanos a Estados Unidos de manera específica. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha firmado acuerdos de colaboración con 12 universidades de aquel país.

La Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (Comexus), constituida el 27 de noviembre de 1990 por un convenio firmado entre los gobiernos de ambos países, administra los programas de becas denominados Fulbright-García Robles, en honor del senador J. William Fulbright, por cuya iniciativa nació el mundialmente reconocido Programa Fulbright en 1946, y del embajador emérito de México, Alfonso García Robles, premio Nobel de la Paz.

Además, Jóvenes en Acción, una iniciativa conjunta de los gobiernos de ambos países y el sector privado, ofrece a jóvenes sobresalientes mexicanos la oportunidad de desarrollar sus capacidades de liderazgo, promover el cambio social en sus comunidades y mejorar su conocimiento del idioma inglés.

El programa —dirigido a estudiantes de entre 15 y 17 años inscritos en el primero o segundo año de preparatorias públicas— tiene por objetivo que los participantes estudien y desarrollen sus capacidades de liderazgo en Estados Unidos y que apliquen sus conocimientos instrumentando un proyecto a lo largo del año escolar.

En el caso de las escuelas privadas, los postulantes deben comprobar que tienen una beca por mérito académico para tener el beneficio adicional.

Mantente al día con el boletín de El Universal