En México, la población que no sabe leer ni escribir, esto es, la que se considera como analfabeta, pasó de 6.9% a 5.5% en el último lustro, reportó el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Susana Magaña Barajas, directora de Concertación y Alianzas Estratégicas del INEA, señaló que estos resultados auguran que al final del sexenio se logrará la meta de declarar al país libre de analfabetismo.

Durante la ceremonia de presentación de los avances de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo en el estado de Hidalgo, Magaña Barajas consideró que los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) anticipan el cumplimiento de la meta.

En el evento, realizado en el municipio de Huejutla, estuvo presente el gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz, quien manifestó que con la coordinación de dependencias estatales y federales en materia educativa se puede apoyar a la población que en su momento no pudo ir a la escuela.

“Con este esfuerzo que hace el gobierno de la República, con la coordinación que hay con el INEA, el IHEA y la colaboración de otras instituciones, hacemos un equipo para poder darle a nuestra gente, que por alguna razón en su momento no pudo ir a la escuela, esta opción que ahora nos permite entregarles este reconocimiento”, dijo el mandatario estatal.

En el acto, también se celebró la firma de convenio de colaboración entre el IHEA y la Secretaría de Salud de Hidalgo, el cual permitirá acercar los servicios de alfabetización, primaria y secundaria, a través de las Unidades Médicas Móviles para  llegar a las comunidades cuyas condiciones geográficas dificultan el acceso con servicios integrales de educación y salud.

Además, en este evento se realizó la entrega simbólica de apoyos económicos, constancias de alfabetización, certificados de primaria y secundaria, cartas de liberación de servicio social, además de reconocimientos a subsistemas educativos y sociales con los cuales se han firmado convenios de colaboración, en favor de los jóvenes y  adultos que se encuentran en situación de analfabetismo y rezago educativo.

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