26 | MAR | 2019
Maestros de la CETEG aseguran que los descuentos salariales son resultado de estar en contra de la reforma educativa (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Protestan en Guerrero por deducción salarial

16/12/2015
02:46
Juan Cervantes / Corresponsal
-A +A
Maestros de la CETEG toman la UAG, radiodifusoras y oficinas de la SEG

[email protected]

Chilpancingo, Gro.— Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) tomaron radiodifusoras privadas y de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) para dar a conocer lo que consideraron como descuentos ilegales a sus salarios que van desde los mil 300 pesos a los 280 pesos.

Con ese argumento, dijeron que se vieron obligados a tomar incluso oficinas de la propia Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), para presionar a que les sea devuelto el descuento salarial y exigieron la libertad de los 52 normalistas que fueron detenidos en Michoacán.

Los profesores forman parte del grupo que desoyó las advertencias de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de que se descontaría su salario a los maestros faltistas que no justificaran su inasistencia a las aulas. De hecho, la depdencia federal y otros gobiernos estatales han aplicado descuentos en la nómina a maestros que participaron en manifestaciones e incumplieron con sus labores.

Arturo Manuel Gatica y Jorge Antonio Cisneros, junto con unos 30 profesores de la CETEG que se encuentran en plantón en la plaza cívica de esta capital, dieron a conocer que el descuento salarial se aplicó a miles de trabajadores de la educación que están en contra de la reforma educativa y la evaluación universal, “lo que consideramos como un acto para desbaratar nuestro movimiento”.

Dijeron que la toma de las radiodifusoras privadas y la radio universitaria fue para dar a conocer que pese a los descuentos salariales no van a suspender su movimiento. “Estamos en pie de lucha, hicimos la toma de la radio de la UAG, para denunciar esta nueva agresión a los maestros”.

Hicieron un llamado a la ciudadanía en general para que se organice en contra de las 12 reformas estructurales que afectan a todo el pueblo, no sólo al magisterio, aseguraron en sus arengas.

Respecto a los cinco maestros que el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, anunció que fueron despedidos por haber saboteado la evaluación educativa el 3 de diciembre pasado en el Forum Mundo Imperial del puerto de Acapulco, dieron a conocer que “hasta ahorita no hay notificaciones”, por lo que desconocen sus nombres y si pertenecen a la CETEG.

Indicaron que ante las acciones que ha emprendido el gobierno para hacer efectiva la reforma educativa, “debemos estar unidos para defender nuestros derechos laborales y evitar los despidos y descuentos salariales”.

Así lo indicaron ante los integrantes de la CETEG que tomaron las oficinas de Finanzas de la SEG y del gobierno de Guerrero, en protesta por el descuento salarial que se les aplicó a más de 2 mil maestros, a quienes tuvieron rebajas en sus sueldos de mil 300, 600, 400 y 280 pesos.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios