Apoya UNICEF a Prospera Digital en embarazos

Programa busca disminuir mortalidad materno-infantil con ayuda de celulares

A través de mensajes SMS que se distribuyen vía RapidPro, una herramienta desarrollada por UNICEF, se busca promover acciones para la prevención (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 16/12/2015 03:00 Pierre-Marc René Actualizada 03:02

[email protected]

A pesar de los esfuerzos del gobierno mexicano en el tema de la prevención para la salud a través del programa Prospera de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), hay un rezago en el país en cuanto a la asimilación de salud preventiva, debido a la escasa educación en la materia, la falta de acceso a la información y la baja calidad de los servicios médicos, entre otros, indicó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Para apoyar las acciones del gobierno, la Oficina de Presidencia, el Programa de Inclusión Social Prospera y UNICEF lanzaron el programa Prospera Digital, una iniciativa que centra sus esfuerzos en la mejora de la salud materna y en la reducción de la mortalidad infantil a través de la innovación y la tecnología móvil.

A través del envío de mensajes SMS que se distribuyen vía RapidPro, una herramienta desarrollada por UNICEF, se establece una comunicación directa con información adaptada a las necesidades específicas de las beneficiarias, la cual busca promover acciones para la prevención y acompañarlas durante el embarazo.

El programa pretende así mejorar la salud de 5 mil mujeres embarazadas en condiciones de vulnerabilidad y de sus bebés, y disminuir los índices de mortalidad infantil en el país.

El objetivo de las etapas siguientes será que a partir de una evaluación para medir el impacto en los indicadores de salud se escale la iniciativa a los 7 millones de beneficiarias potenciales del programa.

Según UNICEF, en México se reporta una baja tasa de mortalidad materna, por debajo de 1%, pero una alta tasa de mortalidad fetal en embarazos anteriores con cerca de 12% de las madres.

“La poca prevención puede deberse a varios factores, entre ellos la escasa educación en materia de salud, el poco acceso a la información, la falta de confianza en proveedores y la baja calidad de los servicios médicos, así como la complejidad para comunicarse directamente con las beneficiarias, que viven en las zonas más remotas del país”, expuso la organización.

Aunque los beneficiarios de Prospera corresponden al sector poblacional con el ingreso más bajo en México, estas personas presentan una tasa alta en el uso de telefonía móvil, pues más de 60% de los hogares tienen un celular disponible y más de 90% de las localidades en donde habitan cuentan con conectividad, mientras que las tasas de alfabetización de este grupo se encuentran por encima de 95%.

“Prospera Digital facilita una aproximación que es posible gracias a un sistema de mensajes que brinda asesoramiento y consejos prácticos. En un periodo tan delicado para las madres y los bebés, la información salva vidas”, comentó Isabel Crowley, representante de UNICEF México.

“Este es un modelo que coloca a México a la vanguardia, no sólo a nivel regional, sino en todo el mundo”, añadió la dirigente en el país del programa de la ONU.

Temas Relacionados
Embarazos no deseados

Comentarios