19 | MAR | 2019
El gobierno de Morelos habilitó dos sitios de acopio; uno de ellos es el Centro Estatal de Almacenamiento Temporal de Residuos Peligrosos, en Cuernavaca (TONY RIVERA)

Acopio en los estados es escaso

16/12/2015
02:42
Con información de los corresponsales Justino Miranda, Xóchitl Álvarez, Francisco Flores y Francisco Rodríguez
-A +A
A unos días de que se cumpla el plazo, la cantidad de aparatos recolectados es baja

A unos días de que se cumpla el plazo fijado por el gobierno federal para el apagón analógico, la difusión de información sobre los centros de acopio de televisores ha sido escasa o errónea, por lo que la recolección ha sido mínima, y de los pocos aparatos que se han recaudado aún no se sabe dónde irán a parar porque no todos los estados tienen empresas de reciclaje contratadas para ese fin.

En Cuernavaca, Morelos, el domicilio del centro de acopio que cita la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para recibir televisores análogos no existe. El número y la propiedad señalada por la dependencia es una casa particular.

Ante la falla de la dependencia federal, el gobierno estatal habilitó dos sitios en la capital del estado. Uno de ellos es el Centro Estatal de Almacenamiento Temporal de Residuos Peligrosos, donde se almacenan unos 100 televisores de diferentes tamaños, de acuerdo con Noé Nañez González, director general de Gestión Ambiental del gobierno estatal.

Desde una rendija del almacén se pudieron contar aproximadamente 20 televisores, entregados en ese lugar luego del apagón en octubre pasado.

Nañez González afirmó que previamente al apagón analógico la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) distribuyó 200 mil televisores digitales, y por el número se esperaba recibir una cifra igual o aproximada de televisiones análogas, pero hasta ahora no ha sucedido así porque, considerando las 100 que tiene el gobierno estatal y otras 20 que reunió el municipio de Jojutla, la cifra de acopio es escasa, por lo que las autoridades determinaron mantener el programa de recepción hasta que la gente decida separarse de sus televisores.

En el Centro de Acopio Regional en la ciudad de Guanajuato sólo se ha recibido un televisor y en el de León, el municipio más poblado, han sido entregados apenas 19.

Rubén Hernández Hernández, jefe del departamento de Educación Ambiental de la Semarnat, dijo que hay municipios muy alejados, lo que dificulta que las personas puedan trasladarse a los centros de servicio a deshacerse de sus aparatos.

El gobierno federal hizo la invitación a las presidencias municipales y les proporcionó información para que abran sus centros de acopio, pero a la fecha sólo San Miguel de Allende y Salamanca han mostrado interés de abrir los depósitos.

Fuente de contaminación. El funcionario dijo que no se ha detectado que la gente tire los televisores análogos en basureros o en las calles, “y es lo que queremos evitar”. Dijo que el cinescopio del aparato analógico contiene metales pesados, como plomo, mercurio, bario, cadmio, que al entrar en contacto con el ambiente podrían contaminar el agua, aire y suelo, y tener consecuencias negativas para la salud de las personas.

Los objetos se concentrarán en el almacén regional de Guanajuato, donde una compañía coordinada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes los trasladará a un centro de confinamiento, del que la delegación de la Semarnat aún desconoce su ubicación.

En Torreón, Coahuila, han sido recolectados alrededor de 300 televisores analógicos en los cuatro centros de acopio. Sin embargo, en lo que va del año la dirección de Medio Ambiente de Torreón estima que se han acumulado más de 23 toneladas en aparatos electrónicos, es decir, que la recolección no aumentó por el apagón analógico.

En el Centro de Monitoreo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila, uno de los cuatro centros, se han recolectado cerca de 100 aparatos desde el apagón. David Flores, el encargado del área de residuos de manejo especial, contó que la gente ha aprovechado los centros de acopio no sólo para desechar sus televisores analógicos, sino también otros aparatos que simplemente ya no sirvieron o incluso equipo de cómputo obsoleto.

En Querétaro se llevan recopiladas 165 televisiones, almacenadas en una pequeña bodega de la Semarnat. En la entidad se instalaron 16 centros de acopio en seis de los 18 municipios.

El delegado federal de la dependencia, Óscar Moreno Alanís, rechazó que se tengan pocas televisiones acopiadas, “porque la campaña no busca que obligatoriamente nos los entreguen, además de que a veces los equipos tienen un valor sentimental y por eso la gente no quiere deshacerse de ellos”.

Precisó que las televisiones continuarán almacenadas en una pequeña bodega de la Semarnat hasta que la SCT decida qué empresa será la encargada de “darle el manejo adecuado” a estos aparatos electrónicos.

“En este momento se acopian los televisores, pero todavía no hay una empresa a la que se le entreguen los equipos; en próximos días la SCT dará el fallo a favor de quienes son los autorizados para realizar el manejo ”, indicó Moreno Alanís.

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios