26 | MAR | 2019
2
(Foto: Julian Sánchez)

SME: Reinsertarán a 15 mil ex empleados de Luz y Fuerza

14/12/2015
19:53
Julián Sánchez
México
-A +A
Martín Esparza asegura que el Sindicato tiene todo el parque de generación hidroeléctrica que pertenecía a Luz y Fuerza, por medio de una generadora denominada Fénix

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, afirmó que "en análisis de la reforma (energética), habrá trabajo para toda la resistencia" de esa organización que se ha opuesto a esa reforma desde el inicio de su discusión.

Al conmemorar el 101 aniversario de la fundación del SME, Esparza Flores dijo en un mitin realizado en el Monumento a la Revolución que ese sindicato cuenta con todo el parque de generación hidroeléctrica que antes tenía Luz y Fuerza del Centro, a través de la nueva generadora de esa organización llamada Fénix.

Luego de seis años de lucha después de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), Martín Esparza les dijo a los cientos de personas reunidas en la explanada del Monumento a la Revolución:

"Sabemos que hay un marco regulatorio distinto al que conocimos. Pero ese marco regulatorio tiene que ser un objetivo de ver todas las opciones que encontraremos, porque la empresa de generación que constituimos, generadora Fénix, y Fénix tiene que ver con la forma de como resurgen los electricistas para incorporarse al trabajo que siempre hemos hecho que es el sector eléctrico.

Esa generadora tendrá que ir por sus permisos además de generación, suministro, comercialización y además tenemos que ir por toda la gama de productos y servicios que demanda el sector eléctrico. En el análisis de la reforma, habrá trabajo para toda la resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas compañeros".

Sobre el particular, aseguró en entrevista que para el próximo año se habrán reinsertado los poco más de 15 mil ex trabajadores de LyFC que no se liquidaron luego de la extinción de la paraestatal.

Explicó que una primera parte del proceso es a través de la citada empresa de generación Fénix, que tendrá que ir por sus permisos en términos de la ley.

"Ya estamos ante la Comisión Reguladora de Energía para que se entreguen los permisos. Esta empresa de generación también tendrá que ir por los permisos de suministro y comercialización. Tendrá que ser otra empresa, esa es una parte importante.

"Por otro lado, la reinserción es a través de una cooperativa de producción y de servicios, en donde los predios y centros de trabajo que se han desincorporado del Estado que eran centros de trabajo, puedan iniciarse con un patrimonio de los trabajadores. De esos ya tenemos 38 predios. Mañana continúa la negociación".

Mencionó que esa es una parte, la otra tiene que ver con tener 25 naves industriales, con lo cual se ha planeado no sólo poder suministrar al sector eléctrico, al de hidrocarburos, también en materia de agua, desarrollo de tecnologías y medio ambiente.

"Hicimos un ejercicio para que en cada uno de estos centros y naves industriales, podamos incorporar a todos los trabajadores de la resistencia", insistió.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios