26 | MAR | 2019
9
El Presidente Enrique Peña Nieto rindió protesta a Juan Pablo Castañon como nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (Foto: Ramón Romero/ EL UNIVERSAL)

México ha cambiado y hoy es mejor que el del pasado: EPN

14/12/2015
18:51
Francisco Reséndiz
México
-A +A
El presidente Enrique Peña Nieto asentó que el país debe seguir construyendo y demostrar que los cambios estructurales se traducen en beneficios

[email protected]

Esta tarde, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que México ha cambiado y hoy es mejor que el del pasado. Dejó claro que la ruta para los siguientes años deberá ser concretar, renovar, consolidar lo alcanzado y hacer camino nuevo donde hay deficiencias.

Al tomar protesta a Juan Pablo Castañón como nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en relevo de Gerardo Gutiérrez Candiani, asentó que el país debe seguir construyendo y demostrar que los cambios estructurales se traducen en beneficios “concretos, visibles y tangibles”.

“Construyamos en favor de la vigencia plena del estado de derecho y que éste pasa porque en cada ciudadano y en los gobiernos haya realmente una nueva actitud, una actitud comprometida con un cambio, con adoptar los nuevos paradigmas que deparen desarrollo y confianza para la sociedad”.

Dijo que la confianza no se construye de arriba hacia abajo, sino con la participación colectiva, con la actitud que cada ciudadano asuma, “y nunca será menor, sea en posiciones de liderazgo, sea como agentes sociales cualquiera que sea su actividad”.

Peña Nieto recalcó que la ruta para los siguientes años será concretar, renovar, consolidar lo alcanzado y hacer camino nuevo en los donde aún hay deficiencias. Dijo que entre los temas se encuentra el de adoptar una actitud mucho más honesta y comprometida.

“Y de actuar una nueva ética, una ética que nos permita realmente asumir nuestras responsabilidades y cumplir a cabalidad con ellas, como ciudadanos y como agentes de gobierno”.

Ante líderes del Congreso, cabezas de los organismos autónomos, gobernadores, el jefe del Gobierno del Distrito Federal, líderes partidistas y empresarios, hizo un recuento de los logros económicos a partir de las reformas para luego afirmar que México ha cambiado.

Señaló: “Este es el México que hoy tenemos, este es el México que –reitero- hemos logrado construir entre todos, este es un México que sin duda que es mejor que el que tuvimos en el pasado y es un México que será mucho mejor en el futuro a partir de lo que hemos construido y hemos sembrado en estos tres años”.

En su mensaje, afirmó que hoy como nación los mexicanos tienen la gran oportunidad de despegar y de crecer. Subrayó que la confianza que reconoce el mundo sobre México debe ser una oportunidad para que los mexicanos también tengan confianza en el país.

Dijo que los logros alcanzados en el país no son de una sola persona, sino que el esfuerzo colectivo y compartido que ha permitido arribar a un escenario donde hay un mejor andamiaje legal y de instituciones que harán que México despegue y tenga un futuro más promisorio.

El Presidente recordó que en su mandato se han impulsado reformas de carácter estructural, pero aún falta avanzar en su instrumentación e implementación; “tarea que no se ha dejado de lado, tarea que tampoco hemos pospuesto”, atajó.

Apuntó que gracias a las reformas “estamos hoy mejor preparados para enfrentar escenarios adversos que el mundo está viviendo. Enfrentamos un mundo que pasa por desaceleración económica, aversión al riesgo, que pasa por una caída en los precios de las materias primas, y que dentro de ellas, sin duda, una que afecta a nuestro país, es la caída en el precio del petróleo”.

Peña Nieto agregó que frente a ese escenario “está la fortaleza que tenemos hoy como nación, en buena medida gracias a las reformas estructurales”.

Dijo ante los empresarios que esto no es porque lo diga el gobierno pues el mundo y organismos internacionales financieros aprecian que México tiene mayores fortalezas y un escenario de mayor oportunidad a partir de los cambios alcanzado por los mexicanos.

Detalló beneficios económicos derivados de las reformas: una baja tasa de inflación 2.21 por ciento en noviembre, la generación de 1 millón 892 mil empleos formales durante su gobierno, aumento de crédito al consumo y al sector privado en 10.6 por ciento.

Advirtió que pese al escenario económico internacional adverso, asentó que el consumo interno está apalancando el crecimiento de la economía nacional. “La baja inflación, la creación de empleo y más crédito están dinamizando nuestro consumo”.

Indicó que en los primeros 11 meses las ventas comparables de ANTAD crecieron 6.5 por ciento a tasa anual y 10.1 por ciento en tiendas totales, cifras consistentes –dijo- con el desarrollo del “Buen Fin” cuyas ventas crecieron 9,9 por ciento respecto al 2014.

Hizo notar que en el periodo 2012-2015 la inversión extranjera directa ha sumado casi 92 mil millones de dólares y la inversión nacional son superiores a los 87 mil millones de dólares, “esto habla de la confianza que hay en México”, puntualizó.

Peña Nieto se comprometió a avanzar teniendo al lado al empresariado. Asentó que su gobierno es democrático, que escucha y construye a partir de coincidencias. Asentó que la Agenda por México, que suscribió siendo candidato en 2012, hoy se está materializando.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios