La vacuna contra el dengue no sustituye las acciones de prevención contra el mosquito, por lo que la Secretaría de Salud (Ssa) recomienda a la población continuar con las medidas preventivas contra esta enfermedad, ya que todavía el medicamento no está disponible en el país.

“La vacuna no sustituye las acciones preventivas ni de combate al vector, tales como la eliminación de criaderos de los mosquitos que trasmiten el Dengue, como lavar, tapar, tirar y voltear cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda acumular agua. Así como las actividades que se realizan para la eliminación del mosquito como la fumigación”, advirtió la Ssa.

La dependencia, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), emitió el día 9 de diciembre el registro de la primera vacuna contra el dengue. La autorización es para su aplicación en áreas con alta presencia de esta enfermedad, donde 6 de cada 10 personas expuestas hayan enfermado.

No obstante, la Ssa señaló que en este momento no existe vacuna disponible en el país para que la población no se deje engañar sobre ofrecimientos de este medicamento en el mercado.

“Para que eventualmente esté a disposición de la población, aún se requieren diversos pasos de análisis técnico para determinar a quiénes se aplica, en dónde se aplica y cuándo se puede aplicar. Una vez realizada la revisión de estos aspectos técnicos, se deberán someter al Consejo Nacional de Vacunación (CONAVA), quien a su vez emitirá sus recomendaciones a la Secretaría de Salud”, expuso la autoridad sanitaria.

Precisó que la vacuna está indicada para la población de nueve a 45 años de edad, en donde ha demostrado ser más efectiva, protegiendo contra la enfermedad grave de dengue y disminuyendo los casos de hospitalización.

Por otro lado, la Ssa indicó que en lo que va del año se han presentado 20 millones 789 mil 934 casos de infecciones respiratorias agudas en el país, por lo que se recomienda abrigarse bien, cubrir la boca y la nariz al salir a la calle, así como ingerir una gran cantidad de líquidos, sobre todo calientes, y evitar el consumo del tabaco y la exposición al humo de leña o carbón.

Francisco Pascual Navarro Reynoso, director general de la Coordinación de Hospitales de Referencia de la Secretaría de Salud, explicó que durante la temporada invernal aumenta el riesgo de contraer enfermedades de vías respiratorias.

Aseguró que en esta temporada aumentan las consultas en los servicios de salud, por enfermedades de vías respiratorias, sobre todo en niños y adultos mayores de 65 años, así como de personas con enfermedades crónicas, que son los grupos más vulnerables ante estos padecimientos.

En lo que va del año se han presentado 134 mil 821 casos de neumonía o bronconeumonía por diferentes tipos de virus en México.

Google News

Noticias según tus intereses