26 | MAR | 2019
Organizaciones de la industria farmacéutica apoyan mejorar las buenas prácticas en las fabricación de medicamentos en México (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Impulsan exportación de medicinas

13/12/2015
02:32
Karla Rodríguez
-A +A
Homologarán con la norma internacional venta de fármacos; analizan secretarías de 'Salud' y 'Economía' una propuesta

[email protected]

La Secretaría de Economía prevé un aumento de ganancias por más de 10 millones de pesos al año en la industria farmacéutica, mediante un acuerdo con empresas privadas.

En colaboración con la Secretaría de Salud, se evaluó y analizó una propuesta respaldada por la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos A. C. (Anafam) y la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), con la intención de que México actualice la Norma Oficial Mexicana “Buenas Prácticas de Fabricación de Medicamentos”, de acuerdo con la Convención de Inspección farmacéutica y con el Esquema de Inspección Cooperación.

Uno de los beneficios que se esperan es incrementar las ganancias mexicanas en exportación de medicamentos.

“Se esperaría un beneficio en términos de incremento en el comercio exterior de esta industria, ya que al tener una regulación nacional homóloga con la internacional se eliminan barreras al comercio, se logran posicionar los productos y se puede incrementar la demanda de dichos bienes debido a una mayor calidad y confianza de que son seguros”, informó la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

La Secretaria de Economía previó que sería posible generar un aumento de 0.05% sobre el promedio actual de exportaciones de medicamentos, lo cual se expresa en 10 millones 566 mil 722 pesos al año, sobre los que México genera en la actualidad.

Las propuestas son dos de los instrumentos internacionales utilizados por diversos países para fomentar la cooperación activa y constructiva de los esquemas de buenas prácticas de fabricación, por ello la Secretaría de Economía considera que su integración del país podría fomentar de manera positiva la participación en mercados internacionales y terminar en un incremento económico para dicho sector.

“Bajo esta perspectiva, la comisión considera adecuado que la autoridad sanitaria promueva la actualización del marco normativo nacional en materia de buenas prácticas de fabricación de medicamentos, tomando como principal referencia el marco internacional, a fin de facilitar el cumplimiento de la regulación vigente y fomentar el intercambio científico y comercial del sector farmacéutico en el ámbito internacional”, señaló la comisión.

La Secretaría de Economía recomienda que la Secretaría de Salud genere los estatutos de regulación para el convenio con la industria privada para obtener los mayores alcances posibles en materia de costos y beneficios posibles para la sociedad ya que se necesita regular para el almacenamiento, fabricación y gestión de calidad, de riesgo, de calificación, validación, liberación y distribución.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios