21 | MAR | 2019

Presentan plan contra alcoholismo

12/12/2015
02:44
Astrid Rivera
-A +A
La Conadic lleva a Zacatecas su estrategia; en la capital del estado se aplica también el programa para impedir que se maneje en estado etílico

[email protected]

La Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), el Gobierno del estado de Zacatecas y la Fundación Modelo, firmaron un convenio con la finalidad de impulsar la reducción del consumo de alcohol en la capital de esa entidad y su zona conurbada.

Con este acuerdo se contempla elaborar un estudio sobre el consumo de alcohol en el estado de Zacatecas y su zona metropolitana, en coordinación con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de la Organización Intergubernamental Regional Autónoma para América Latina y el Caribe (FLACSO), el cual permita delinear el panorama sobre el que se trabajará.

El convenio firmado por el titular de Conadic, Manuel Mondragón y Kalb; el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, y el CEO de Grupo Modelo, Ricardo Tadeu Almeida Cabral de Soare, busca desalentar el consumo de alcohol en los menores de edad, reducir los accidentes de tránsito relacionados con la ingesta de bebidas etílicas, así como poner en marcha una campaña de concientización sobre los riesgos de su uso nocivo en adultos.

Respecto al programa Conduce Sin Alcohol, la Conadic continuará con la capacitación y asesoría técnica para personal del estado, que brinda desde septiembre de este año; se llevará a cabo una campaña de información y se dará seguimiento y evaluación del Alcoholímetro.

Se integrarán más de 100 coaliciones comunitarias para multiplicar el mensaje preventivo sobre el consumo de sustancias adictivas, además, se inició la capacitación de promotores preventivos voluntarios, integrados por padres de familia y adolescentes, en coordinación con los Consejos Municipales contra las Adicciones.

Una vez que se hayan implementado todas estas acciones, se llevará a cabo una evaluación de resultados, con la finalidad de replicarlo en todo el país, cuando se haya comprobado su eficacia.

El pasado 23 de julio se realizó la firma de convenio con el gobierno estatal e iniciaron operaciones el 2 de diciembre en los 58 Consejos Municipales.

El programa ya se implementa en seis municipios: Fresnillo, Guadalupe, Calera, Jalpa, Jerez y Río Grande, con la coordinación entre la Comisión Estatal contra las Adicciones, la Comisión Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra) y seguridad pública municipal.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios