25 | MAR | 2019

Notables mexicanos buscan paz en Colombia

12/12/2015
02:54
Natalia Gómez Quintero
-A +A
El grupo está conformado por 10 académicos, escritores y diplomáticos del país

[email protected]

La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, detalló los alcances del Grupo de Amigos de México por la Paz en Colombia, que presentó el pasado 26 de noviembre, el cual tendrá como tarea acompañar el diálogo y los acuerdos que se alcancen en el proceso de paz colombiano, cuyas negociaciones se realizan actualmente en La Habana, Cuba.

“Este grupo es parte de una iniciativa de Chile para conformar grupos de amigos por la paz en distintos países de la región, en ese sentido estaremos atentos y es parte de lo que comentaré con la canciller [Ángela] Holguín, que el gobierno de Colombia nos pueda compartir qué quiere que nosotros hagamos, en qué actividades quiere que este grupo participe”, dijo la canciller en declaraciones a Blu Radio Colombia.

La idea es dar apoyo al proceso para que “traiga paz y prosperidad a Colombia y a Latinoamérica”, agregó.

El grupo de amigos está conformado por 10 distinguidos académicos, escritores y diplomáticos mexicanos: Leonardo Curzio, Juan Ramón de la Fuente, Enrique Florescano, Javier Garciadiego, Guadalupe González González, Rosario Green, Ángeles Mastretta, Federico Reyes-Heroles, Bernardo Sepúlveda Amor y Diego Valadés.

“El gobierno de México hace votos porque las negociaciones históricas, que se realizan en La Habana, conduzcan en el menor tiempo posible, a un acuerdo definitivo”, dijo la Cancillería el pasado 26 de noviembre.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores destacó la relación de amistad, hermandad y solidaridad que ha unido a México y Colombia, y se congratuló por los avances conseguidos en este renovado proceso de paz.

“La formación de este grupo honra la vocación de México por mediar y ayudar en los procesos de paz en Latinoamérica, y se suma a las iniciativas emprendidas por las repúblicas de Chile y El Salvador”, señaló en esa ocasión.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios