Cofepris emite 4 autorizaciones para consumo de marihuana

Nación 11/12/2015 11:33 Julián Sánchez - enviado D.F. Actualizada 10:04
Guardando favorito...

En ningún caso, las autorizaciones comprenden la realización de actos de comercio, suministro o cualquier otro que se refiera a la enajenación y/o distribución de marihuana

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió cuatro autorizaciones para el consumo de marihuana con fines recreativos y lúdicos en favor de los cuatro ciudadanos amparados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

En un comunicado, el órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud precisó que las autorizaciones que emitieron son en estricto apego a la sentencia de la Corte y dentro del período otorgado por el juez 11 de Distrito en materia administrativa para dar cumplimiento al mandato del Poder Judicial. 

El pasado cuatro de noviembre, ministros de la Primera Sala de la Corte declararon inconstitucional la prohibición total para uso personal de marihuana, otorgando un amparo que abrió la puerta para el "autoconsumo" del enervante, con el argumento de que se debe respetar el derecho a la libre personalidad. 

Los cuatro ciudadanos amparados podrán sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar marihuana, exclusivamente con fines de autoconsumo. 

En su comunicado, la Cofepris destaca que "en ningún caso, las autorizaciones comprenden la realización de actos  de comercio, suministro o cualquier otro que se refiera a la enajenación y/o distribución de marihuana".

"Se establece que el consumo de marihuana no debe perjudicar a terceros y, en consecuencia, dicho consumo no puede efectuarse en presencia de menores de edad, mujeres embarazadas y, en general, en lugar públicos, donde se encuentren terceros que no hayan brindado su autorización".

"La vigencia de la autorización se emitió por tiempo indeterminado, conforme a lo dispuesto en el artículo 370 de la Ley General de Salud".

La Cofepris reiteró que, de acuerdo a lo establecido en la ley referida la marihuana, sigue siendo una sustancia ilegal y su siembra, cultivo, cosecha, transporte, venta y suministro, está prohibida y penada por esa normatividad.

Las autorizaciones notificadas hoy se comunicarán al juzgado 11 de Distrito en materia administrativa en el Distrito Federal para acreditar el cumplimiento de la sentencia.

jlcg

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios