El subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Murrieta Cummings, informó que antes de que concluya diciembre, la dependencia  lanzará un importante paquete de licitaciones, por un monto superior a los 14 mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), para más de 700 licitaciones para construir, modernizar y conservar infraestructura carretera en el país.

El funcionario adelantó que la Subsecretaría de Infraestructura contará con un presupuesto de más de 61 mil millones de pesos para el próximo año, monto que será ejercido en tiempo y forma y con total transparencia, con lo que se tiene proyectado concluir las obras comprometidas, de acuerdo con un comunicado de la dependencia.

Por ello, "consideró que 2016 será un buen año para el desarrollo de la infraestructura carretera, pues los recursos presupuestados están en línea con las metas establecidas para esta administración, además se complementa con importantes inversiones privadas, lo que genera empleo, detona bienestar en las diferentes regiones del país", se lee en la nota de prensa.

Murrieta Cummings reiteró que en la administración actual se terminarán al menos 80 carreteras y 52 autopistas, con lo que se dará un impulso definitivo al desarrollo nacional.

Avance en infraestructura

El 23 de noviembre pasado, el secretario Gerardo Ruiz Esparza ofreció un balance sobre infraestructura durante la 57 semana de Radio y Televisión de la Cámara Nacional de Radio y Televisión (CIRT).

Allí dijo que el Programa Nacional de Infraestructura actual es uno de los más importantes en la historia, "en donde estamos construyendo 52 nuevas autopistas, 17 de ellas ya concluidas, casi 18, una lista para inaugurarse, las demás prácticamente todas menos una ya en proceso de construcción, una inversión de 180 mil millones de pesos, estamos construyendo 90 nuevas carreteras... inversiones públicas privadas, carreteras prácticamente en presión pública, pero ahí fue donde nos apuramos, y de las 90 carreteras nuevas que se están construyendo, 45 ya están concluidas", dijo.

Recordó que en cuanto a caminos rurales, "de una meta de 40 mil kilómetros, ya llevamos más o menos la mitad, cerca de 15 mil kilómetros concluidos, porque también el habernos apresurado en licitar rápidamente y anunciar rápidamente estas obras, está teniendo su premio, y gracias a eso no se están cancelando muchas de estas obras importantes debido a la restricción financiera".

Destacó el papel de los ferrocarriles de carga cmo una oportunidad que tiene México: "crecer en su industria ferrocarrilera, que está concesionada, la manejan particulares, y que tiene un margen mundial de alta calidad".

Dijo además que entre los planes de la Secretaría está el duplicar la capacidad operativa de puertos, de 280 millones de toneladas anuales a 520. "Ya andamos en 380 millones".

Afirmó que el caso del Puerto de Manzanillo es un ejemplo de inversiones privadas importantes, el puerto "fue el primero  que se inauguró con una ampliación importante, un Puerto clave para el país" y con otra terminal lista para ser inaugurada.

ml

Google News

Noticias según tus intereses