23 | AGO | 2019
10

Tres votos por la marihuana

04/11/2015
12:24
Periodistas de EL UNIVERSAL
Ciudad de México
-A +A
Columna en tiempo real

Antes del arranque del debate sobre la posibilidad de aprobar el consumo lúdico de marihuana en el país, el proyecto del ministro Arturo Zaldívar contaba con tres votos a favor al interior de la primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, nos adelantan.

Los ministros se reunieron en sesión privada, antes de discutir en la sala los pros y contras del documento elaborado por Zaldívar, quien está por otorgar el amparo a una organización civil que pretende la producción y uso de la cannabis para autoconsumo, nos explican.

Durante el curso del debate, la correlación de fuerzas puede ocurrir. Sin embargo, los cinco ministros de la primera sala buscarán desahogarlo este miércoles y los tres votos son suficientes para un fallo que será parteaguas en la discusión sobre la despenalización de la droga, nos comentan.

La semana pasada, el ministro José Ramón Cossío solicitó más tiempo para estudiar el proyecto de Zaldívar y el caso quedó en la agenda de hoy y no pasará al pleno del máximo tribunal, nos aseguran.

En paralelo y no menos importante, los ministros de la segunda Sala van a revisar la Constitucionalidad de la autorización emitida por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, en favor de la empresa Monsanto Comercial, para la liberación en fase comercial de soya genéticamente modificada, para sembrarla en Yucatán, Chiapas y la planicie Huasteca, nos comentan.

Todo indica que la trasnacional sacará la peor parte.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene, entonces, dos temas relevantes este miércoles: la marihuana, como un asunto de seguridad pública, y los transgénicos, como un tema de seguridad nacional.

En una sala está el alimento para el espíritu y en otra para el cuerpo, bromean en la SCJN.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios