politica@eluniversal.com.mx

El secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), Jorge Alberto Zorrilla Rodríguez, destacaron que en dos años no estalló ninguna huelga de carácter federal debido a la conciliación entre trabajadores y autoridades.

Navarrete Prida reconoció que 2016 será difícil porque hay factores externos que golpearon la economía, pero enfatizó que están dispuestos a enfrentar los retos que se avecinan y para ello se necesitan servidores públicos leales e íntegros.

Se pronunció por reforzar la justicia tripartita en la que gobierno, trabajador y empleador sigan consolidando la conciliación y que los sindicatos sean más fuertes “porque el país lo necesita”, ya que un trabajador es más sólido cuando tiene derechos que lo protegen.

Al rendir su informe de labores 2015, Zorrilla Rodríguez indicó que si bien los resultados son buenos, eso no es suficiente, “por lo que seguiremos en el camino de la transformación”.

En presencia de los representantes del sector patronal, el presidente de la JFCA subrayó que la impartición de justicia contribuye al desarrollo del país, por eso realizan procedimientos que permitan la resolución de conflictos.

Explicó que en asuntos colectivos en la labor conciliatoria se firmaron 169 convenios en beneficio de 738 mil trabajadores y mil 618 contratos colectivos de trabajo depositados.

Sostuvo que durante el año que está por terminar se garantizó el derecho a la libertad sindical y que la conciliación es considerada un principio rector, por lo que “el diálogo de los impartidores de justicia es necesario para definir acuerdos en beneficio de los ciudadanos”.

Zorrilla Rodríguez indicó que se implementaron las jornadas nacionales de conciliación y “los resultados que alcancemos serán prueba de que la conciliación es la mejor vía”.

Al presentar su informe anual dijo que la conciliación como un procedimiento ágil y efectivo entre las partes aumentó de 21% a 23 %, mientras que el comportamiento de los conflictos individuales disminuyeron 2 mil 187 asuntos con respecto al año anterior.

Informó que de enero a octubre la JFCA recibió 67 mil demandas en lo individual y destacó que las presentadas por usuarios de la Junta Federal de Conciliación ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) bajaron en 71% al registrarse sólo 72.

Google News

Noticias según tus intereses