En México, una de cada cinco mujeres se casa siendo aún niña, razón por la que se prevé establecer con urgencia que la edad mínima para contraer matrimonio en todos los estados del país sea a los 18 años.

La representante de la Organización de las Naciones Unidas para las Mujeres (ONU Mujeres), Ana Güezmes García, dijo que cifras de 2014 revelaron que 6.8 millones de mujeres en el país se casaron antes de llegar a la mayoría de edad.

Del total de jovencitas que contrajeron matrimonio, más de 60% vivían en estado de pobreza, abundó.

Afirmó que el matrimonio de niñas y las uniones tempranas están consideradas como prácticas nocivas por la ONU y una violación a sus derechos humanos que debe ser erradicadas en la ley y en la práctica.

Güezmes García destacó que esas uniones afectan la vida, la salud, la educación y la integridad de las niñas, toda vez que impacta en su desarrollo futuro y el de sus familias, e incrementa la discriminación y la violencia contra ellas.

Por ello, llamó a la sociedad a unirse a la iniciativa “De la A [Aguascalientes] a la Z [Zacatecas]. México sin unión temprana y matrimonio de las niñas en la ley y en la práctica”.

Esa campaña iniciará el 25 de noviembre, cuando se celebre el Día de la No Violencia, y culminará el 10 de diciembre, que es el Día de los Derechos Humanos; tendrá 16 días de activismo que se dan en el marco de la campaña ÚNETE que impulsa Naciones Unidas.

La representante de la ONU Mujeres indicó que las raíces del matrimonio y de las uniones tempranas se contextualizan en la discriminación de género y tienen múltiples consecuencias como la deserción escolar, el embarazo prematuro y la mortalidad materna.

Otros factores que desencadenan son la transmisión intergeneracional de la pobreza y la limitación a las oportunidades de la vida de niñas y adolescentes. En la campaña presentada por 12 agencias de ONU se exhorta al gobierno mexicano a lograr la armonización legal y completa, con los más altos estándares internacionales y el marco jurídico nacional, para establecer en el Código Civil Federal la edad de 18 años como mínimo para el matrimonio, sin excepción en estado alguno.

Hoy, el Código Civil Federal establece que la edad mínima de las niñas para casarse es de 14 años, y para los niños 16. En Baja California Sur, Jalisco, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán, los códigos civiles precisan como edad mínima los 18 años.

Google News

Noticias según tus intereses