Registran depresión tropical en el Pacífico

SMN estima que el fenómeno genere lluvias fuertes en Michoacán y Guerrero; prevén se convierta en tormenta

Nación 19/11/2015 02:47 Pierre-Marc René Actualizada 02:47
Guardando favorito...

[email protected]

Una depresión tropical se formó ayer en el océano Pacífico, el cual generará lluvias fuertes y vientos en Michoacán y Guerrero, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su último reporte señaló que a las 10:00 horas se formó la depresión tropical 21-E, la cual se localizaba la tarde de ayer a 720 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 745 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.

El ciclón tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas de hasta 75 kilómetros y se desplaza al norte a 4 kilómetros por hora.

La depresión tropical originará precipitaciones fuertes en Michoacán y Guerrero; lluvias dispersas en Jalisco, Nayarit y Colima, así como desprendimientos nubosos sobre el Archipiélago de Revillagigedo.

El SMN se mantiene en alerta por este ciclón y prevé que la depresión se convierte en tormenta tropical en las próximas horas.

Temporada fría. El SMN pronostica que 60 frentes fríos se formarán e impactarán el territorio nacional durante la próxima temporada invernal.

Señaló que es una cifra mayor al promedio de 2012 a 2014, que es de 51 frentes fríos. Detalló que de noviembre de 2015 a febrero de 2016 se prevén 33 frentes, cantidad mayor al promedio, que es de 28 sistemas.

Indicó que en lo que resta del presente año hasta marzo de 2016 se prevén más lluvias de lo habitual en el norte del país y en la Península de Yucatán, mientras que en otras zonas habrá menos precipitaciones.

Para la próxima temporada invernal se prevén temperaturas mínimas promedio mensuales menores a 10 grados en el norte, noreste, la mesa del norte y regiones del centro; y mínimas promedio mensuales menores a cero grados en regiones altas del eje neovolcánico y las zonas altas del sur.

El SMN realizó una evaluación de la Perspectiva Climática de mayo a octubre de 2015, que indica que en ese periodo se acumularon 634.3 milímetros de lluvia, es decir, 9.2 mm menos que los registros a nivel nacional desde 1941.

Temas Relacionados
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios