El presidente del Senado Roberto Gil (PAN) aseguró que la Policía Federal debe aclarar porque no ha cubierto el pago de 653 millones de pesos a hoteles de 22 estados y el Distrito Federal, donde pernoctan las fuerzas policiales con motivo de los operativos contra la delincuencia.

“Habría que distinguir si se trata de una omisión o una negligencia por parte de las autoridades que administran los recursos de la Policía Federal o se trata, de la rigidez habitual de las normas administrativas con la cual se aplican los recursos en materia de seguridad”, dijo.

Gil Zuarth recordó que en muchas ocasiones el despliegue de fuerzas federales es una dedición que se toman de un día para otro.

Ello, porque se responden a situaciones de emergencia, a circunstancias no previstas, como podría ser el estallido de una crisis de violencia o algún acontecimiento de enfrentamientos entre Fuerzas Armadas y delincuentes.

“Desafortunadamente, la institucionalidad de gasto en nuestro país no está preparada para esa flexibilidad. Se requiere toda una burocracia interna para comprobar, acreditar, liberar los recursos, y eso puede generar algunos retrasos en el pago de proveedurías, sobre todo cuando tiene que ver con temas de seguridad que, insisto, requieren una respuesta pronta del Gobierno Federal y del Estado mexicano”, dijo.

El senador por Acción Nacional confió en que esa sea la explicación de estos adeudos que, en efecto, la rigidez de las normas administrativas estén dilatando el pago y que no sea un descuido por parte de las autoridades que tienen a su cargo a la Policía Federal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses