FCH alerta por el cambio climático

El ex presidente, el ex rector de la UNAM, Francisco Barnés y el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, coincidieron en que todos los humanos somos responsables del deterioro del planeta

(Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
Nación 12/11/2015 15:30 Julián Sánchez - enviado Querétaro Actualizada 16:26
Guardando favorito...

El ex presidente Felipe Calderón; el ex rector de la UNAM, Francisco Barnés y el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, coincidieron en la necesidad de concientizar en que la solución para contrarrestar el deterioro ambiental del planeta debe ser tarea de todos sus habitantes y realizar un cambio al modelo de desarrollo, pues de lo contrario los efectos del cambio climático, traerán efectos catastróficos mayores a los que actualmente suceden.

Durante el Foro Internacional sobre el cuidado de la casa común, donde se comentó la encíclica del papa Francisco "Laudato si", sobre el clima y medio ambiente, se coincidió que todos los humanos somos responsables del deterioro de estos.

Felipe Calderón advirtió, al igual que Barnés de lo grave de que se incremente la temperatura del planeta a menos de un grado que se encuentra actualmente a cuatro para final del siglo.

"Si dejamos que crezca hasta cuatro grados centígrados la temperatura del planeta al final del siglo, será colosal el tamaño de los efectos catastróficos sobre los mas pobres, por lo que debemos adquirir un compromiso con la hermana tierra y con los más pobres", enfatizó el ex mandatario.

En el acto en el que participó el cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, presidente del Consejo Pontificio de Justicia y Paz del Vaticano, quien anunció que habrá marchas simultáneas en tres mil localidades del mundo el próximo 29 de noviembre en defensa del planeta, Felipe Calderón cuestionó que es tan evidente el cambio climático y la evidencia científica es tan apabullante, por lo que si esto es tan claro, "por qué los gobiernos y empresas no tomamos decisiones para pararlo".

Ante esto señaló que para mucha gente hay un dilema que no se quiere enfrentar y es que el crecimiento económico va contra el cambio climático. "O optamos por el crecimiento económico, o optamos por luchar contra el cambio climático", ante lo cual dijo que lo que "optamos por la lucha contra el cambio climático".

Calderón, quien es presidente de la Fundación Desarrollo Humano Sustentable, expuso 11 sistemas que, dijo, se tienen que cambiar. Uno de ellos, dijo, es el de la energía.

"Se tiene que descarbonizar el desarrollo", insistió el ex presidente en el foro organizado, entre otros por el Centro de Investigación Social Avanzada (CISAV), el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (Imdosoc) y la Fundación con el Desarrollo Humano Sustentable (FDHS).

En el acto realizado en el Teatro de la República y en donde estuvo Rodrigo Guerra, director del CISAV, Calderón planteó que si se le diera el valor que tiene los recursos naturales, se hace eficiente el uso del agua y la electricidad, lo cual aumenta la productividad por persona y por pedazo de tierra.

Resaltó que el modelo de crecimiento de las ciudades ya no da para mas, el expansivo sobre extensión territorial y centrado en el uso del coche. "Estas políticas tienen que cambiar" y hacer ciudades más humanas y centradas fundamentalmente en el transporte público de calidad.

"Tenemos que encontrar la manera de que preservar el planteta y guardar varias generaciones futuras, no sea una cosa solo de sacriifio, sino darle una optunidad al desarrollo y tener el crecimiento que hace falta (...) Necesitamos un nuevo modelo, este puede ayudarnos a matar a dos pájaros de un tiro: mejor planeta y crecer más rápido, más fuerte, más empleos y con menos problemas".

Vamos por mal camino: Barnés

Francisco Barnés consideró que en el fenómeno en cuestión "vamos por mal camino" y se sigue avanzando inexorablemente en el calentamiento global del planeta.

Enfatizó que un aspecto grave es la emisión de gases efecto invernadero que hoy afectan al planeta y no todas las naciones actúan decididamente para reducirlas y las consecuencias son en el calentamiento acelerado del planeta.

Indicó que "la certeza de los cientificos es que somos los causantes de los cambios de la temperatura del planeta y la actividad humana es causante y cada año incrementamos las emisiones de gases efecto invernadero, sin preocuparnos de lo que está sucediendo".

Sobre México en cuanto a las acciones en contra de ese fenómeno, dijo que se han hecho esfuerzos muy grandes en diferentes rubros y afirmó: "Seguimos avanzando, pero en promedio me temo que vamos avanzando dentro de la manada, como todo el mundo. Todos estamos haciendo un esfuerzo simultáneo y no nos podemos quedar convencidos. El defender las cosas implica transformarlas, no podemos quedarnos como estábamos, porque entonces no estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad.

"Tenemos que continuar haciendo un esfuerzo cada vez mayor, en términos de metas, de cumplimientos, de vigilancia, de compromiso, de todos los factores de la sociedad, los públicos, privados y académicos".

Anuncian marcha mundial

El el cardenal Peter Kodwo Appiah. Turkson, resaltó la importancia de la encíclica del papa Francisco "Laudo si" y resaltó que la Iglesia católica tiene un rol específico que desempeñar en la ciudadanía ecológica.

"Tarea que había ya ilustrado el papa Benedicto XVI en el libro entrevista Luz del Mundo, señalando como en vista de la catástrofe que amenaza, existe el reconocimiento de todo el mundo que tenemos que tomar decisiones morales".

A este respecto, dijo, el llamamiento el próximo 29 de noviembre un día antes del inicio de la conferencia sobre cambio climático COP 21, que ha sido redactado por cardenales, patriarcas y obispos de todo el mundo en representación de las agrupaciones continentales de las conferencias episcopales nacionales.

"Está dirigido a todos los negociadores, en el que se insta a trabajar a favor de la aprobación de un acuerdo justo sobre el clima, legalmente vinculante y motor de un verdadero cambio y que lleve al mundo hacia la total descarbonización, elemento clave para la sobrevivencia de la humanidad".

En este marco, dijo que se hará la marcha global por el clima tanto en parís como en más de tres mil localidades en todo el planeta y que en Querétaro se hará la caravana ante el cambio climático, lo cual será un verdadero ejercicio de ciudadanía ecológica mundial.

No cerrar los ojos: Domínguez Servién

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, se pronunció por encontrar juntos, todos los sectores de la sociedad, las soluciones al deterioro ambiental, pues la política por sí misma no ha ofrecido caminos.

"No podemos seguir cerrando los ojos, no podemos seguir asociando al cambio climático con mera propaganda política, de continuar con estas líneas de pensamiento, estaremos marcando nuestra especie como la responsable de un cataclismo global".

Consideró que se requiere, la evolución de una economía más limpia y humana que busque ser más moderna, solidaria y sustentable.

La encíclica referida, dijo, sacude a la clase política con grandes verdades y puntualizó que el bien común como aspiración humana, no puede seguir buscando de espaldas a lo real, las personas y el planeta que habitamos.

"Al exigir un lugar de desafío ambiental en nuestra conversación global, el papa nos recuerda el sentido profundo del desarrollo humano sustentable. Tenemos ver las raíces humanas en cada uno de los problemas sociales que nos interesan, pero también que nos impactan día con día a la sociedad.

"Tenemos que encontrar las raíces humanas para satisfacer las necesidades comunes de todos, especialmente los que sufren vulnerabilidad o riesgo. Tenemos que encontrar raíces humanas para proteger la libertad de las ideas y el equilibrio de las personas", resaltó el gobernador Francisco Domínguez.

 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios