politica@eluniversal.com.mx

El Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, inicia este lunes una visita de tres días en México.

Al dar la bienvenida al diplomático, la Cancillería señaló: “Con esta visita, el gobierno de México busca refrendar su compromiso con el cumplimiento de sus obligaciones internacionales y su cooperación con los mecanismos internacionales de derechos humanos. Asimismo, reiterará su plena colaboración con la Oficina del Alto Comisionado y el respaldo a su labor en el mundo”.

La visita tendrá como propósito conocer los avances y retos del país en la materia. Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que el objetivo de la visita de Al Hussein busca fortalecer el diálogo y la colaboración con el gobierno mexicano, a fin de identificar nuevas áreas de cooperación para promover y proteger las garantías individuales a nivel nacional e internacional.

La visita que realiza del 4 al 7 de octubre, precisó la Cancillería, responde a una invitación del gobierno federal. Durante su estancia, el Alto Comisionado se reunirá en privado con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como con autoridades del más alto nivel incluyendo al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar.

Se prevé que el Alto Comisionado de los Derechos Humanos se reúna con el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth y con Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, así como con la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.

A lo largo de tres días, el diplomático de la ONU también se reunirá con los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, la procuradora General de la República, Arely Gómez, y así como con quienes encabezan la Comisión Nacional de Seguridad y quien preside la Conferencia Nacional de Gobernadores.

De acuerdo con la oficina de la ONU en México, todos los encuentros con funcionarios mexicanos serán privados y se prevé que al término de su visita de trabajo en México, prevista para el miércoles por la tarde, tenga una conferencia de prensa con medios informativos nacionales para dar a conocer detalles de su visita.

Al respecto Perseo Quiroz, director de Amnistía Internacional en México, afirmó que el diplomático encontrará que en el país se vive una crisis de los derechos humanos.

Señaló que uno de los temas de mayor emergencia y urgencia es precisamente el de las desapariciones forzadas. “Será un tema que el Alto Comisionado escuchará y será muy recurrente durante los encuentros que sostenga durante su visita en México”.

Indicó que la desaparición forzada es sin duda uno de los temas centrales y más representativos en México en cuanto a las fuertes violaciones que hay sobre los derechos humanos. “Es un tema que requiere de atención urgente de todas las instancias especializadas del mundo”, expuso.

El activista comentó que hay una falta tremenda de capacidad del Estado para documentar cuántas personas desaparecidas hay en México, ya que al no diagnosticar claramente el problema no se tienen las políticas públicas que atiendan a fondo este problema. Indicó que en el tema de desapariciones sigue habiendo mucho impunidad y hoy en día se enfrenta un fenómeno creciente.

Perseo Quiroz afirmó que en México las desapariciones se dan en un contexto donde el Estado se asume democrático a diferencia de las que se tuvieron en Argentina y Chile, en la década de los 60 y 70, donde prácticamente eran militares, “y en México esto no sucede, por lo que preocupa más”.

Comentó que la visita del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos ayuda a que temas como el de las desapariciones forzadas se visibilicen y se ponga a México en la mira de este tema.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses