Suscríbete

Ven grandes retos para la Agenda de Desarrollo

Organizaciones de financiamiento esperan un marco claro para cumplir los objetivos en 15 años

Nación 04/10/2015 01:10 Pierre-Marc René Actualizada 01:19

[email protected]

Nueva York.— Los bancos de desarrollo y organizaciones de financiamiento consideran que hay grandes retos para que se logren los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible, especialmente debido al entorno económico actual, pero llamaron a que se determine un marco claro en las transformaciones que se buscan realizar en los próximos 15 años.

“Nos volvimos un mundo muy grande para un planeta chiquito y las decisiones debenser inteligentes”, dijo Johan Rockström, director del Stockholm Resilience Centre, una asesora para los sistemas de gobernanza social y ecológica.

Si bien, celebró la nueva era para el desarrollo que los 193 países miembros de las Naciones Unidas propusieron en agosto pasado y cuya agenda fue aprobada por los jefes de Estado y de Gobierno, Rockström afirmó que se requiere un compromiso ambicioso de todos para que se puedan lograr las metas.

“Abusamos demasiado de los recursos”, expresó durante una plática en la Conferencia Internacional sobre el Desarrollo Sostenible organizada en la Universidad Columbia.

Señaló que para 2050 se necesitará que el mundo cumpla las metas de emitir 0% emisiones de carbono, haya cero pobreza y cero hambre.

Por lo tanto, James Hansen, profesor en el Departamento de Ciencias Terrestres y Ambientales de la Universidad Columbia, advirtió que para frenar el cambio climático es necesario reducir la producción y consumo de petróleo en un porcentaje significativo cada año.

Para impulsar esta meta, aseguró que la opción más eficiente es imponer un impuesto y un precio al carbono “porque los países y la industria petrolera no dejarán de extraerlo”.

También advirtió sobre la necesidad de llegar a un acuerdo, con el objetivo de frenar a dos grados centígrados el calentamiento global, que deberá realizarse durante la Cumbre de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se llevará a cabo en París durante el mes de novimebre.

Temas Relacionados
Agenda de Desarrollo

Comentarios