politica@eluniversal.com.mx

El turismo médico en México tiene un potencial de crecimiento que puede alcanzar los mil millones de dólares de ingresos anualmente, consideró Juan Pablo Castañón, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), al anunciar la realización del Tercer Congreso Internacional de Turismo Médico.

Detalló que de impulsar a este sector su aporte de ingresos al país puede ser de entre 10 mil y 15 mil millones de dólares en los próximos 15 años, que van tanto al sector salud como a la industria turística.

Castañón destacó el hecho que con un buen impulso al turismo médico se pueden captar de forma casi inmediata hasta 200 millones de dólares anuales e insistió en que se tiene el potencial para llegar a los mil millones anuales, y a la creación de 10 mil empleos directos en los próximos cinco años.

El presidente del organismo señaló que hace falta una política pública de vinculación entre todos los actores, operadores turísticos, médicos, enfermeras y autoridades, “por eso mismo es que estamos proponiendo la creación de un Consejo Nacional para el Turismo Médico”.

Área especial. Javier Potes, vicepresidente de turismo médico de la Comisión Nacional de Turismo de la Coparmex, dio a conocer que la Sectur les comunicó la creación de un área específica de la dependencia que va a dar seguimiento a los resultados y conclusiones del Congreso Internacional de Turismo Médico, a celebrarse el 5 y 6 de noviembre próximos en Monterrey, Nuevo León.

“El secretario Enrique de la Madrid inaugurará el foro y su equipo trabajará con nosotros hasta el final del mismo; el potencial en esta actividad es enorme, pues actualmente apenas captamos unos 2 mil 500 pacientes al año, el cual es muy poco”.

El responsable del turismo médico de la Coparmex abundó sobre la necesidad de aprovechar las ventajas competitivas que ya tiene nuestro país como la infraestructura hospitalaria y el personal médico, principalmente, en combinación con la buena oferta de servicios turísticos.

Javier Potes agregó que lo que hace falta ahora es una buena estrategia comercial, de difusión y promoción especialmente dirigida hacia Estados Unidos y Canadá, “pues es en esos dos países donde hemos ubicado el potencial de crecimiento, debemos de propiciar que los estadounidenses y canadienses piensen en nosotros como una excelente opción a bajo costo”.

Expuso que uno de los frenos para el desarrollo del sector fue por muchos años el clima de inseguridad, “ahora ese ya no es tema, ahora debemos encontrar mecanismos de expansión como incentivos fiscales u otros”, dijo.

“Las áreas de oportunidad son muchas, podemos avanzar en traumatología y ortopedia, cirugía cardiovascular, reproducción asistida y muchas otras; tenemos que aprovechar las ciudades mexicanas con conexiones aéreas con Estados Unidos como Querétaro con Houston o Monterrey con Atlanta, Houston y San Antonio”, aseveró Potes.

“La generación de valor del turismo médico se puede multiplicar por cinco o seis veces a diferencia de otro tipo de turismo, la tasa de crecimiento ha sido muy baja debido a los años de inseguridad que tuvimos y que dañaron la imagen del país, ahora estamos regresando a las cifras de 2006 y 2008”, explicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses