Coletazo de 'Patricia' deja estragos

Nación 26/10/2015 03:10 Carlos Arrieta, Xóchitl Álvarez y Pierre-Marc René Corresponsales y reportero Actualizada 10:25
Guardando favorito...

Jalisco registra afectación en 8 mil 280 hectáreas de cultivos. En Michoacán ejidatarios informan la pérdida de plantíos de papaya

Los daños que dejó el meteoro categoría cinco no han sido cuantificados todavía. Foto: Ramón Romero/ EL UNIVERSAL

Guardando favorito...

Sin embargo, las familias afectadas con la destrucción de sus viviendas o con los cultivos que fueron arrasados, esperan que la estrategia de reconstrucción los incluya. Foto: Ramón Romero/ EL UNIVERSAL

Guardando favorito...

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto realizó un recorrido por la ciudad de Armería, Colima, tras el paso del fenómeno. Foto: Presidencia

Guardando favorito...

Al asegurar que el huracán no dejó daños mayores a su paso por el territorio nacional, el mandatario mexicano, decidió levantar la alerta de prevención que se decretó en Colima, Nayarit y Jalisco. Foto: Presidencia

Guardando favorito...

Los aeropuertos de Puerto Vallarta, Tepic y Colima iniciaron operaciones con normalidad. Foto: Especial

Guardando favorito...

Los puertos no sufrieron daños relevantes, pero la navegación sigue cerrada hasta nuevo aviso. Foto: Ramón Romero/ EL UNIVERSAL

Guardando favorito...

La Comisión Federal de Electricidad comentó que el ciclón afectó a 235 mil 528 usuarios en estas entidades, aunque el servicio ya se restableció. Foto: Ramón Romero/ EL UNIVERSAL

Guardando favorito...

En tanto, la Secretaría de Protección Civil de Guerrero informó que el huracán dejó 10 árboles caídos en el municipio de El Coacoyul, en la zona Zihuatanejo-Ixtapa, sobre los toldos de automóviles quedó parte del cableado eléctrico, sin que se reportaran heridos.

Guardando favorito...

En Arteaga, Michoacán, los remanentes del huracán “Patricia” dejaron casas destruidas, vehículos volcados, una carretera afectada y severos daños en una primaria. Las fuertes lluvias bastaron para que los ríos llegaran a su máxima capacidad. Foto: Carlos Arrieta/ EL UNIVERSAL

Guardando favorito...

[email protected]

Daños en por lo menos 18 mil hectáreas de cosechas, casas y carreteras destruidas, así como desbordamiento de ríos, son algunas de las afectaciones que dejaron los remanentes del huracán Patricia en tres estados del país.

En el municipio de Arteaga, Michoacán, la lluvia que provocó el meteoro durante la madrugada del sábado ocasionó que varios ríos de la región se desbordaran y colapsaron la zona. En la comunidad de Las Juntas, el Centro de Salud fue desprendido del suelo y una escuela primaria desapareció.

El paso de Patricia dejó al menos tres socavones en los accesos de la carretera federal Las Cañas–Arteaga, donde otra parte de la infraestructura carretera sufrió severos daños. Esto generó que las principales comunidades de Arteaga quedaran incomunicadas por 18 horas. El agua en las calles alcanzó hasta el metro de altura en diferentes partes y se evacuó a las familias de la zona de mayor riesgo.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, confirmó que no hay pérdidas humanas, a pesar de los daños materiales y la afectación a la infraestructura carretera, así como en la red de electrificación.

Afirmó a EL UNIVERSAL que “la situación está controlada, aunque los daños en las vías de comunicación fueron severos, se registraron importantes desperfectos en vías que comunican a los municipios de Uruapan, Los Reyes, San Juan Nuevo y Peribán, donde ya se restableció la circulación”.

En la comunidad de Pabellón de Hidalgo, Aguascalientes, las lluvias desbordaron la presa de San Blas, y las viviendas resultaron afectadas. Fue necesario evacuar a 37 personas que se subieron a los techos de sus casas al ver que se inundaban, informó personal de Protección Civil del municipio de Rincón de Romos.

Oficiales de Seguridad Pública del estado usaron helicópteros para el rescate de algunas familias cuyas viviendas quedaron enmedio de la corriente. El agua arrastró animales, ramas y piedras por las zonas vecinales.

Pese a los estragos, el gobierno del Estado señaló en un comunicado que en Aguascalientes hubo “saldo blanco” ante el impacto de Patricia.

Cultivos afectados. Los fuertes vientos con lluvias y el desbordamiento de ríos y arroyos en Jalisco causaron daños en 8 mil 280 hectáreas de cultivos, principalmente de plátano y maíz, de acuerdo con un recuento de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) estatal; los platanales de los municipios de Cihuatlán y Tomatlán, así como de papaya y maíz, fueron los más afectados.

La Seder informó que 5 mil jornaleros que laboraban en el plátano, del que dependían dos mil familias en el estado, quedaron sin trabajo.

Los ejidatarios y productores de la costa de Michoacán también informaron de daños en 10 mil hectáreas en diferentes tipos de cultivos, pero especialmente en la producción de plátano y papaya.

Dieron a conocer que en el municipio de Coahuayana 5 mil 600 hectáreas de platanares resultaron afectadas; en el caso de la papaya, fueron mil 200 las hectáreas destruidas y el resto corresponde a daños en plantíos de mango, tamarindo, guanábana y maíz.

“Lo que significa la catástrofe agrícola más grande en la historia del municipio”, precisó el alcalde Porfirio Mendoza, pues 4 mil familias involucradas en la agricultura perdieron las cosechas de este año.

Regreso a clases. Las autoridades educativas anunciaron que se reanudarán hoy las clases en Colima. Sólo la telesecundaria José Vasconcelos de la comunidad El Chavarín, habilitada como albergue temporal, no podrá reanudar clases.

En Jalisco, en las zonas de Cihuatlán y ‎La Huerta hay siete escuelas con afectaciones en techos y cancelería, bardas caídas e inundaciones, por lo que se trabaja en la inspección técnica de la infraestructura, informaron.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios