Miami.— Durante la reunión semestral del Grupo de Diarios América se entregaron los Premios de Periodismo GDA edición 2015.

Trabajos realizados por informadores del diario brasileño O Globo fueron galardonados en dos de las cuatro categorías por las series Yanomami: la guerra de un pueblo entre la vida y la muerte, una saga amazónica y Dos décadas de abandono: un mar de basura.

La serie sobre los Yanomami, producida por el fotógrafo Sebastião Salgado y el periodista Arnaldo Bloch, obtuvo el galardón de Reportaje Noticioso de Investigación, y el trabajo de Emanuel Alencar y Selma Schmidt sobre basura obtuvo la victoria en la categoría de Periodismo Urbano.

En las otras dos categorías, que son Propuesta Editorial Innovadora y Gráfico Web Animado ganaron, respectivamente, la serie audiovisual Tiempo de volar, que fue producida por Jaime García y el equipo de fotografía de El Tiempo de Colombia, y el trabajo Congresoscopio, el cual fue elaborado por un equipo multidisciplinario del diario La Nación de Argentina.

También recibió una mención honorífica en la categoría de Reportaje Noticioso de Investigación el trabajo Los expedientes secretos, del periodista Alex Vásquez, de El Nacional de Venezuela.

Bajo amenaza. En el marco de un proyecto de documentación de varias etnias indígenas, Salgado y Bloch pasaron más de un mes entre dos aldeas Yanomami.

En la primera, la zona semiaislada Watoriki, en la frontera entre Amazonas y Roraima, la pareja documentó las dos semanas de una fiesta fúnebre en la casa-aldea donde viven los supervivientes de 13 tribus nómadas, revelando de esta manera sus costumbres, su simbiosis con la naturaleza y la milenaria historia de resistencia al acoso de un pueblo que hoy es dueño de la mayor área indígena demarcada del país, del tamaño de Portugal y rica en minerales.

Los 23 mil habitantes de la aldea, que es de difícil acceso, sufren con las amenazas de los mineros, del Congreso Nacional —que trata de emprender una nueva carrera por el oro— y de grandes proyectos del gobierno. En la segunda parte de la serie, en la aldea de Maturaká, los aculturados yanomami que moran al pie del punto culminante de Brasil, el Pico da Neblina, hicieron junto con los periodistas a cargo del reportaje una expedición que incluyó una escalada de 3 mil metros hasta la cima, donde redescubrieron sus entidades sagradas.

La serie Dos décadas de abandono, reveló que 20 años después del inicio del proyecto de saneamiento más grande del Estado de Río, la Bahía de Guanabara sigue luchando contra la contaminación y continúa como depósito de aguas residuales y basura. Todo esto en vísperas de los Juegos Olímpicos. Es la bahía que será la sede de eventos de vela en 2016. Emanuel y Selma estudiaron los numerosos problemas del Programa de Restauración de la Bahía (PDBG) y fueron al campo para mostrar la situación y el desprecio por el dinero público.

Google News

Noticias según tus intereses